Feijóo avala exigir responsabilidades penales a gestores públicos que "falseen las cuentas"

Propone "diferenciar" entre quien "falsea" las cuentas, "delito imposible de justificar", y el que "gasta más de lo que se tiene, pero lo dice"
Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello De La Xunta
Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello De La Xunta
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello De La Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado este jueves que se exijan responsabilidades penales a gestores públicos "que falseen las cuentas a conciencia" y ha alegado que "no puede estar más de acuerdo" con una medida que él mismo, ha recordado, colocó sobre la mesa para su debate "hace meses".

"Si un gestor privado responde ante la ley por falsear las cuentas de su empresa, con más razón lo tiene que hacer un responsable de gestión pública. Imagínese que un gestor privado esconde 20.000 millones de euros en el balance de esa empresa es evidente que tendría una enorme responsabilidad penal", ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

La "reflexión", según el presidente, es "bastante sencilla" y se resume en que, si en el sector privado quien "falsee cuentas" debe dar explicaciones ante la Justicia, "con mayor énfasis" se debe actuar de este modo en el sector público, cuyos responsables —ha advertido— "gestionan el dinero de todos".

Eso sí, tras recalcar que la gestión pública debe ser "más disciplinada y rigurosa" que la privada "si cabe", Núñez Feijóo ha sugerido que los sectores privados deben tomar nota de "estas responsabilidades que va a asumir el sector público".

Además, preguntado por las sanciones que deben establecerse, el jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que existen "una serie de delitos" que están tipificados en el Código Penal, para añadir que "lo que se debe concretar" es "qué se entiende" por malversación de fondos públicos y falseamiento de las cuentas.

Establecer diferencias

"Esas cuestiones no están claras en el ámbito penal", ha apuntado Feijóo, quien ha añadido, en todo caso, que deben ser los penalistas quienes analicen la cuestión de forma "que no quede una conducta de falseamiento de las cuentas públicas sin penalizar como consecuencia de un déficit de la redacción del delito penal".

"Vamos a esperar a ver qué se entiende por esto y qué se entiende por delito, si el delito es gastar más de lo que se tiene o, como parece razonable, falsear las cuentas públicas. Ese es un delito que me parece imposible de justificar", ha aseverado, para matizar que, "cuestión distinta" es "si alguien gasta más de lo que tiene, pero dice lo que gasta".

A juicio del presidente gallego, ésta es "otra cosa" y habría que "diferenciar" entre ambas "responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento