Aguilera alaba la labor de las asociaciones ganaderas en el mantenimiento y mejora genética de razas autóctonas

Hace entrega de una ayuda de más de 440.000 euros a Bodegas Quitapenas en una visita a sus instalaciones en Málaga
Aguilera Y Bermúdez, Junto A Representantes De Las Asociaciones Beneficiarias
Aguilera Y Bermúdez, Junto A Representantes De Las Asociaciones Beneficiarias
EUROPA PRESS
Aguilera Y Bermúdez, Junto A Representantes De Las Asociaciones Beneficiarias

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha alabado este jueves "el trabajo de excelencia" de las asociaciones ganaderas de Andalucía en el mantenimiento y la mejora genética de las razas autóctonas, como "factor clave" para aumentar la competitividad del sector.

Así lo ha manifestado en Málaga durante el acto de entrega de las resoluciones de ayuda a un total de 19 organizaciones andaluzas de criadores, por un valor de casi nueve millones de euros. Se trata de un programa plurianual, dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013), para cuatro años de financiación; lo que, según la consejera, aporta estabilidad presupuestaria y contribuye a "eliminar la incertidumbre".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la Consejería en "el apoyo continuado" a las asociaciones de criadores de razas y sus ganaderos, "a pesar de la situación". Ha explicado que las restricciones presupuestarias en la institución han llevado a "redefinir los programas", pero "sin mermar ni un céntimo" las ayudas a la ganadería, sector que, ha dicho, es "imprescindible".

Del total de entidades beneficiarias, cinco están relacionadas con la especie bovina y otras tantas con la ovina; cuatro con la caprina y la misma cifra con la equina, y otra a la especie porcina. Aguilera, que ha estado acompañada por la delegada provincial del ramo, Mónica Bermúdez, ha manifestado a sus representantes su "orgullo por el trabajo que estáis haciendo".

La consejera ha destacado "la importancia sustantiva" de la mejora de la raza autóctona para la comercialización tanto del material genético como del propio producto, y ha apuntado que la Comunidad Autónoma de Andalucía es la única que posee un programa de mejora genética oficial en caprino.

Precio de comercialización

Ha puntualizado que, no obstante, "las principales dificultades" de las asociaciones de criadores se encuentran en el precio de comercialización, por lo que ha resaltado que "tenemos que conseguir que la venta ofrezca el mayor precio para los ganaderos" para, de esta forma, "contribuir a la mejora de la renta de los ganaderos".

La responsable de Agricultura ha insistido en la importancia de estas ayudas como elemento "fundamental y sustantivo para que no se pierdan esas razas y mercados"; por lo que ha manifestado su "satisfacción", que, ha dicho, es "doble", al realizarse también el pago de 9,6 millones de euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

Bodega quitapenas

Previamente, Aguilera ha visitado las instalaciones de la empresa Bodegas Quitapenas, en la capital malagueña, a la que ha entregado la resolución de más de 440.000 euros de ayuda correspondiente a una inversión para las obras de perfeccionamiento y ampliación de su bodega.

Con esta actuación, la empresa pretende mejorar e incrementar su producción de vinos tradicionales e incorporar nuevos productos de baja graduación alcohólica o desalcoholizados, mediante la construcción de un lagar en su actual sede del polígono Villarosa.

Por tanto, la consejera ha destacado en este caso "la actual apuesta del sector vitivinícola por conservar su esencia pero mirando al futuro con el lanzamiento de nuevos productos vínicos que son muy atractivos sobre todo para los más jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento