El PRC cree que el PP "está perdido y descolocado" en el área de empleo

El Partido Regionalista ha valorado negativamente la política que está realizando el equipo de gobierno de Torrelavega en materia de empleo, un área en la que ha dicho que el Partido Popular "está perdido y descolocado".
Rueda PRC
Rueda PRC
PRC
Rueda PRC

El Partido Regionalista ha valorado negativamente la política que está realizando el equipo de gobierno de Torrelavega en materia de empleo, un área en la que ha dicho que el Partido Popular "está perdido y descolocado".

Así lo han señalado en rueda de prensa el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, la diputada regionalista Matilde Ruiz y la portavoz del grupo municipal en la Comisión de Empleo, Juncal Herreros.

Los representantes regionalistas han criticado la política de empleo del PP municipal, y también "el rechazo" del Gobierno a "todas" las enmiendas presentadas por el partido para fomentar el empleo en Torrelavega y comarca, entre ellas la que consignaba 800.000 euros a un proyecto de Escuela Taller en el municipio.

Los regionalistas han destacado que, frente al "constante aumento" del número de desempleados (5.560 el pasado mes de diciembre, de ellos el 44% son ya de larga duración y casi la mitad no reciben ninguna prestación), desde la Concejalía de Desarrollo Local, con la "permisividad" del alcalde, Ildefonso Calderón, "no hay planificación y sí una especial indolencia y apatía" en esta área.

En su opinión, lo que está demostrando el PP es una "falta de compromiso" del alcalde, de la concejal de Empleo y del Gobierno de Diego con los parados de la ciudad.

En concreto, ha criticado que el Ayuntamiento de Torrelavega no haya presentado "ninguna" iniciativa a la convocatoria de subvenciones para acciones de orientación profesional y asistencia al autoempleo de la Consejería de Economía del pasado septiembre, algo que el equipo del gobierno justificó, en respuesta a una pregunta del PRC, señalando que en los Pactos por el Empleo se acordó que estas acciones se desarrollaban desde las entidades FOREM, IFES, COIE.

Para los regionalistas, esta respuesta "no es admisible" ni se ajusta "a la realidad", y demuestra es que el alcalde y la concejala de Empleo "dan la espalda una vez más a los parados de Torrelavega", como ya hicieron "al no preocuparse" por la Escuela Taller y el Taller de Empleo aprobados por unanimidad de todos los grupos de la Corporación y que, "incomprensiblemente", este año han sido denegados por el Gobierno regional, "sin conocer las causas".

En este sentido, han recordado que el Grupo Regionalista en el Parlamento ha preguntado por los criterios para rechazar estos proyectos y hasta ahora "lo único" que ha obtenido "es la callada por respuesta".

También han pedido a Calderón que "no nos mientan porque estarían mintiendo a los parados y vecinos de Torrelavega" y han explicado que han sido varios municipios de Cantabria los que se han visto beneficiados por las subvenciones y ayudas de esta convocatoria a la que Torrelavega "no se ha presentado".

"que reaccionen"

Por ello, los representantes del PRC han instado a Calderón y al Gobierno regional de Ignacio Diego a que "reaccionen" y pongan en marcha urgentemente medidas para el fomento del empleo, ya que la situación es "insostenible". Los desempleados y sus familias, ha dicho Ruiz, "no pueden pagar el pato de la nula gestión de Ayuntamiento y Gobierno".

Por su parte, García Carmona ha pedido al equipo de gobierno del PP que "no deje escapar" las ayudas y subvenciones que, con destino a Corporaciones Locales, se establecen en dos nuevas convocatorias de la Consejería de Economía y Hacienda, con destino a la contratación de desempleados y puesta en marcha de programas experimentales de empleo para 2012.

"Nada es suficiente para los desempleados de esta ciudad y esta comarca y desde el momento en que no son exclusivas unas u otras, habrá que presentarse a todo lo que se convoque", ha afirmado el portavoz regionalista.

Así mismo, se han interesado por "lo que ha pasado" con las 77 propuestas para el empleo que hace meses entregaron los colectivos que integran la Mesa por el Empleo de Torrelavega. El alcalde y el presidente de Cantabria, ha recordado Ruiz, "les despacharon con buenas palabras", pero hasta ahora no se ha llevado a cabo "ninguna" de sus iniciativas.

Por último, Herreros ha recordado que esta "falta de compromiso" del PP con el empleo se demuestra en Torrelavega en la falta de convocatoria de la Comisión de Desarrollo Local y Empleo, así como en anuncios "que se quedan en eso".

Ha citado como ejemplo el Pacto Comarcal por el Empleo, que se anunció en septiembre, la creación de una Escuela de Emprendedores o medidas para la dinamización del comercio.

En este sentido, ha anunciado que su grupo va a intentar que Torrelavega "no pierda ni una oportunidad más" en materia de empleo. Así mismo, ha instado a la concejal del área a "trabajar" para conseguir que su concejalía "deje de ser reactiva y se convierta en preactiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento