Diputación de Bizkaia reitera que cumple "fielmente" la previsión de recaudación e insta a López a explicar sus cuentas

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha insistido en que la Diputación ha cumplido "fielmente" las previsiones de recaudación y ha instado al lehendakari a que "explique sus cuentas públicas y no hable de los demás".
Jose Maria Iruarrizaga
Jose Maria Iruarrizaga
BIZKAIKO FORU ALDUNDIA
Jose Maria Iruarrizaga

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha insistido en que la Diputación ha cumplido "fielmente" las previsiones de recaudación y ha instado al lehendakari a que "explique sus cuentas públicas y no hable de los demás".

En un comunicado, Iruarrizaga ha respondido de esta manera a las afirmaciones del lehendakari, Patxi López, que ha asegurado este jueves que es "radicalmente falso" que Bizkaia "haya cumplido fielmente con el objetivo de ingreso" y se ha preguntado por la causa de que se haya dejado de acometer determinados proyectos si no ha habido "desfase" presupuestario.

Tras emplazar al presidente del Gobierno vasco a "explicar sus cuentas públicas, su situación de déficit y su endeudamiento, y no hablar de los demás", ha reiterado que este territorio histórico "ha cumplido" con las previsiones determinadas en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) el pasado mes de octubre de 2011. "No hemos mentido, no hemos falseado los datos, hemos dicho la verdad", ha asegurado.

Además, ha explicado que, en este órgano, "también se dijo que nos situaríamos en un 93 por ciento de cumplimiento sobre la cantidad presupuestada, o lo que es lo mismo, que nos quedaríamos siete puntos por debajo de lo previsto en el presupuesto inicial".

"A diferencia del Gobierno vasco, esta Diputación, ante la grave crisis económica que estamos padeciendo, está racionalizando el presupuesto público y no hipotecándolo", ha asegurado.

Iruarrizaga ha criticado la "sorpresa" expresada por el lehendakari, teniendo en cuenta que la previsión de cierre que se hizo en el CVF de octubre "la dio el consejero Aguirre en rueda de prensa conjunta con los tres diputados generales".

Ha recordado que esa previsión de cierre para 2011 es la que se utilizó para la elaboración de los presupuestos forales de este año y que, por lo tanto, "los ingresos tributarios contemplados para 2012 son suficientemente razonables ya que han sido calculados sobre unas bases de cálculo que, en el caso de Bizkaia, se han cumplido".

El diputado de Hacienda ha emplazado a López a que se "acuerde" de que, cuando se estaban negociando las cifras de recaudación para el pasado año, en octubre de 2010, "las Diputaciones poníamos encima de la mesa una recaudación de 12.200 millones de euros frente a los 13.000 millones de euros que solicitaba como previsión el consejero Aguirre" y finalmente se cerró la cifra en 12.500 millones.

"Pasado el ejercicio 2011 se puede comprobar cómo la recaudación se ha aproximado mucho más a las cifras de las Diputaciones que a la cifra pactada y, por supuesto, se aleja muchísimo de la pretensión del Gobierno vasco de poner 13.000 millones de recaudación para 2011", ha añadido.

Actuar desde octubre

En relación a los ajustes presupuestarios, ha subrayado que, dado que las cifras previstas de cierre "ya se conocían desde octubre", cada administración "ha podido actuar desde esa fecha", en vez de "esperar a que empiece el ejercicio 2012 para actuar".

En el caso de la Diputación de Bizkaia, ha precisado que "es tendencioso relacionar la caída en la recaudación con el dejar de hacer tramos de carreteras" ya que las inversiones de las radiales no están contempladas en los presupuestos de 2012, ni "existe compromiso" presupuestario contraído para el futuro.

Iruarrizaga ha asegurado que la Diputación, "a diferencia del Gobierno vasco", ha optado por "racionalizar" el presupuesto futuro, "no hipotecándolo" y permitiendo mantener tanto la inversión pública como el gasto social con el ingreso ordinario recurrente sin incrementar el endeudamiento vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento