El Consell garantiza el turno de oficio y dice que la retribución "es digna para todos"

Gastaldi espera alcanzar un acuerdo con los Colegios de Abogados y asegura que la "mano tendida" de Justicia "sigue encima de la mesa"
Antonio Gastaldi En La Rueda De Prensa Junto Al Director General De Justicia.
Antonio Gastaldi En La Rueda De Prensa Junto Al Director General De Justicia.
EUROPA PRESS
Antonio Gastaldi En La Rueda De Prensa Junto Al Director General De Justicia.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha remarcado este jueves que la Generalitat "garantiza" el funcionamiento del turno de oficio y que la retribución por la prestación de ese servicio "es digna para todos". De hecho, ha achacado que la cantidad que percibe cada abogado "no sea tan elevada como ellos quisieran" al "excesivo número de personas que lo prestan", una decisión que compete a los Colegios de Abogados.

En rueda de prensa, ha señalado que la Conselleria rebajará un 26,5 por ciento la retribución a estos profesionales para ajustarse a los 18,5 millones presupuestados para 2012, un 12 por ciento más que la subvención del año anterior. "Actualmente no nos podemos permitir excedernos del presupuesto", ha subrayado Gastaldi, quien cree que ese incremento requiere un "esfuerzo paralelo" de los abogados para lograr "ajustar el gasto al presupuesto y en ningún caso excederlo".

Gastaldi ha aseverado que el turno de oficio "es un sistema antiguo, que lleva muchísimo tiempo y que debe de modificarse" y que "todos" coinciden en la necesidad de acometer una reforma que, a su juicio, "hay que buscar con el acuerdo de ambas partes".

"Es un sistema en el que se cobra una cantidad por actuación, complejo en su liquidación, difícil en su explicación, injusto en ocasiones en su retribución, desproporcionado también en el reparto y altamente deficitario para la administración, por lo tanto, un sistema que no es en absoluto satisfactorio", ha sentenciado.

Ha lamentado, en este sentido, que los Colegios de Abogados decidieran acometer una "ruptura unilateral de las negociaciones" que mantenía con Justicia para modificar ese servicio y, con ello, les obligaran a "tomar decisiones ejecutivas, de gobierno", para hacerlo, entre ellas esa rebaja del 26,5 por ciento del coste del servicio.

"deseable acuerdo" con los colegios de abogados

En cualquier caso, ha insistido en que el turno de oficio está "absolutamente garantizado" y cuenta con presupuesto para que se preste "en condiciones óptimas" y "en la forma que venía prestándose hasta ahora, con un deseable acuerdo con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, y además con el apoyo y el esfuerzo" de quienes han hecho de él "un servicio exitoso, ágil y que se presta con unas garantías excelentes".

Gastaldi ha confiado en llegar a un "acuerdo final" sobre la regulación del sistema con los Colegios de Abogados y ha recalcado que la "mano tendida" de la Conselleria de Justicia "sigue encima de la mesa". "No hay ningún abandono expreso de nuestra voluntad de negociar con los Colegios, simplemente un ejercicio de responsabilidad en la actual situación presupuestaria que requiere el ajuste al nuevo presupuesto aprobado en las Corts", ha sentenciado.

De hecho, ha asegurado que siempre han percibido "un sentido de la responsabilidad y de la realidad muy elevado" por parte de los Colegios de Abogados en esas negociaciones. Según ha dicho, han mantenido reuniones con los abogados hasta el 5 de enero y sus líneas de contacto "siempre están abiertas con ellos", con quienes mantienen una relación "buena" más allá de discrepancias puntuales.

"en ningún caso es un sueldo o salario"

En cuanto al "retraso" en el pago a los Colegios de Abogados por este servicio, ha destacado que la Generalitat abonó a principios de enero el 25 por ciento de la deuda —3,6 millones de euros— y se comprometió a pagar otro 50 por ciento durante el primer trimestre y a que "el resto también se iría abonando". Además, ha aclarado que esa cantidad "en ningún caso es un sueldo o salario".

Al respecto, ha destacado que realizaron un "esfuerzo enorme" para poder pagar ese 25 por ciento "en los primeros días de enero" y ha remarcado la "seria voluntad" de la administración autonómica de "satisfacer esa deuda" y de "liquidar o al menos disminuir la deuda en el plazo más breve posible". "Esperamos en los próximos meses abonar parte de la cantidad pendiente", ha zanjado Gastaldi, quien ha defendido que en ese contexto la "medida responsable" es "establecer un sistema que evite el continuo déficit de la prestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento