Cayo Lara afirma que la propuesta de retroactividad de Monago evidencia "poca talla" en materia de economía jurídica

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que evidencia "poca talla" en el ámbito de la economía jurídica el planteamiento del presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), de que se aplique con carácter retroactivo la medida anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de lo adjudicado.
El Coordinador Federal De IU, Cayo Lara, Ante Los Medios.
El Coordinador Federal De IU, Cayo Lara, Ante Los Medios.
EUROPA PRESS
El Coordinador Federal De IU, Cayo Lara, Ante Los Medios.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que evidencia "poca talla" en el ámbito de la economía jurídica el planteamiento del presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), de que se aplique con carácter retroactivo la medida anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de lo adjudicado.

Lara ha afirmado que con esto "no" sabe "si (Monago) está pensando en el señor Camps o en algunos de esos". "Eso legalmente no es posible porque a los delitos penales no se les aplica el carácter de retroactividad", ha subrayado.

"Imagino que le habrán dado un toque (al presidente extremeño), porque con esto demuestra poca talla desde el punto de vista de la economía jurídica", ha insistido el responsable nacional de IU, que estima que el 'popular' podría haber hecho otra declaración como que "se le dé carácter retroactivo a todos los que han estado estafando al país durante tantos años, pero eso no se le ocurre a nadie", ha concluido.

Críticas a montoro

Lara ha criticado igualmente que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "saque matrícula de honor en criminalizar" a las comunidades autónomas, pero suspenda en "perseguir el fraude" por parte de "los ricos".

Durante su intervención este jueves en un desayuno informativo en Huelva, se ha mostrado así convencido de que Montoro tiene "matrícula de honor en asfixiar y criminalizar a las comunidades autónomas".

En este sentido, ha admitido que "nadie se imaginaba que podía aparecer en la boca de un ministro del PP que puede ser constitutivo de delito el hecho de que una comunidad autónoma haga unas previsiones de ingresos que después no se pueden cumplir por una aminoración de ingresos por parte del Estado".

Asimismo, el máximo dirigente de la coalición de izquierdas ha señalado que "los Presupuestos Generales del Estado no se van a aprobar hasta que no pasen las elecciones andaluzas", por lo que se ha preguntado "qué se va a esconder".

Lara ha indicado que desde el Ejecutivo "no quieren combatir el fraude fiscal", ya que se van a destinar 8.100 millones a este reto, lo que supone un descenso del "22 por ciento" respecto a la partida dedicada por parte del Gobierno anterior.

"De cada diez inspectores de Hacienda que se jubilen este año, sólo se va a cubrir una plaza", ha enfatizado el dirigente de izquierdas, que ha agregado que "la voluntad del PP es suspenso en perseguir el fraude de los ricos en este país".

En esta línea, ha lamentado que "se culpe" a las comunidades autónomas del déficit del Estado, situado en el ocho por ciento, pero como ha destacado "el problema es de más fondo".

En su opinión, "el problema no es que ha habido un super gasto por parte de las comunidades autónomas, sino que ha habido una reducción de ingresos en las previsiones que habían hecho en todas los presupuestos de las autonomías y que hicieron sus previsiones de gasto en función de las orientaciones que dieron los gobiernos de turno en su momento".

"lo fácil es culpar a las cc.AA."

Por ello, Lara considera que "lo fácil" es culpar a las administraciones autónomas de que han sido "unos despilfarradores", a lo que ha añadido que "no ha habido ingresos en las arcas del Estado que no se han transferido por la crisis, por las rebajas fiscales a los más ricos, así como porque no se ha luchado contra el fraude fiscal".

A su juicio, "no es de recibo" que la Agencia Tributaria haya informado de que "el tres por ciento de las grandes empresas defraudan 42.700 millones de euros al Estado".

Así, cree que "éstas son las consecuencias por las cuales en el Presupuesto General del Estado cada año se han ido reduciendo la cantidad de ingresos y de ahí, el descenso de recursos para las comunidades autónomas", que ahora deben "30.000 millones de euros al Estado". En concreto, Andalucía debería al Estado "5.818 millones" que Montoro permitiría que en lugar de en cinco años se devuelva en diez, "qué bueno es", ha ironizado.

En esta misma línea, se ha manifestado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que ha calificado de "trampa" la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada el martes, ya que supone "asfixiar a la solidaridad" entre territorios, al tiempo que ha recordado que Andalucía "necesita una financiación autonómica que esté amarrada al Estatuto de Autonomía", y por tanto, se valore una financiación en función de población.

Finalmente, ha indicado que si Andalucía pierde capacidad presupuestaria tardará "una década" en recuperar las posibilidades de creación de empleo.

Defensa del empleo público

De otro lado, respecto a las posibles sanciones penales para las comunidades autónomas, Lara ha apuntado que las comunidades autónomas, sobre todo las gobernadas por el PP, ya están realizando "recortes", a la vez que se ha referido a la idea de que se suprima empleo público.

El coordinador federal de IU ha destacado que esta reducción de empleo en las empresas públicas, "se habla de 400 en toda España", no supondrá un ahorro, ya que "por cada trabajador que se elimine, el Estado se ahorra de pagos un 30 por ciento". "Destruir empleo, no es la solución", ha enfatizado Lara, que ha lamentado que la CEOE cifre en 900.000 los trabajadores públicos que "sobran en este país".

Por su parte, considera que "el déficit es la coartada para acabar con el Estado del Bienestar", a la par que ha hecho hincapié en que "no hay que cargar contra las comunidades autónomas sino contra el despilfarro, que ha estado ligado a los chorizos".

Convencido de que "hay que sublevarse a la vía de los recortes" que propone el Gobierno de España, el líder de izquierdas ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal integral y "no la chapuza presentada en cuanto al IRPF" que, a su juicio, "vuelve a cargar las tintas de los impuestos en las rentas del trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento