El PP rozaría en Andalucía la mayoría absoluta con el 47% pero el PSOE recorta la distancia

  • Según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, realizada entre 3.200 persona en diciembre de 2011.
  • El PSOE conseguiría un 37,6%, mientras que IU quedaría con el 6,3%.
  • Tanto Javier Arenas como José Antonio Griñán suspenden en valoración.
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
CARLOS ESCOLÁSTICO
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 47% de los votos, por lo que rozaría la mayoría absoluta aventajando en 9,4 puntos al PSOE, que conseguiría un 37,6%, mientras que IU quedaría con el 6,3%, UPyD con el 3% y PA con el 2%, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Estos datos del Egopa de otoño no garantizarían mayoría absoluta para el PP en los próximos comicios, ha informado su directora, Carmen Ortega, quien cree no obstante "muy probable" conseguirla en función del reparto de votos en las diferentes circunscripciones electorales.

De hecho, un 47% de apoyos es el porcentaje mínimo con el que un partido se podría hacer con esta mayoría, ha explicado la responsable de este centro dependiente de la Universidad de Granada, que ha añadido que la estimación de voto se ha hecho sobre una previsión de participación del 63,4%.

El PSOE recortan la distancia en cinco puntos

Con estas consideraciones, si este jueves se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería el partido más votado (47%), aunque el PSOE (37,6) conseguiría recortar de 14,6 a 9,4 puntos su distancia respecto a los populares al compararse los datos del Egopa del pasado verano.

En este escenario, el 66,8% de los andaluces cree que el PP saldrá vencedor en unas próximas elecciones autonómicas, mientras que solamente el 16,8% adjudica la victoria al PSOE.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (93,5%), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4%), cuatro puntos más que en el estudio anterior, del líder de IU-LV-CA, Diego Valderas (52,1%) y de la representante de PA, Pilar González (21,8%).

Aun así los andaluces siguen suspendiendo a los principales líderes políticos de la comunidad, pese a que estos mejoran levemente sus calificaciones: Griñán (4,54), Arenas (4,36), González (4,21) y Valderas (4,16).

Mayor confianza en Griñán

En cuanto a la valoración de la política económica del Gobierno de Andalucía, respecto a hace seis meses se registra un aumento de casi 11 puntos en el grado de confianza en el ejecutivo de Griñán, pero seis de cada diez ciudadanos confían "poco o nada" en la política económica de la Junta para salir de la crisis.

Por lo que se refiere a las propuestas del PP andaluz en materia económica, el 35,2% de los ciudadanos las definen como "buenas o muy buenas", frente al 30% con una valoración negativa. El desempleo se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía para el 90,5% de los ciudadanos y le sigue a distancia, con una disminución de dos puntos y medio, la marcha de la economía, que es mencionada por el 37,5%, la corrupción (20,7), la política (20,6) y la educación (20,4).

El trabajo de campo del Egopa presentado se efectuó sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad entre los días 1 y 30 de diciembre de 2011 y tiene un error muestral para toda la comunidad de +/-1,7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento