Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC realiza un estudio encargado por la ONU de efectos del cambio climático

El trabajo del IH Cantabria se encuadra en el área de excelencia de 'Agua y energía' de Cantabria Campus Internacional (CCI)
Tanque Del IH Cantabria
Tanque Del IH Cantabria
IH CANTABRIA
Tanque Del IH Cantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), junto con la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), ha realizado un estudio sobre los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas zonas costeras son "sumamente vulnerables" a los potenciales impactos del cambio climático, según diversos estudios e investigaciones de los últimos años. Con este nuevo informe, la CEPAL busca desentrañar la situación de la región en esta materia.

El estudio 'Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: Dinámicas, tendencias y variabilidad climática' examina una zona costera de aproximadamente 72.182 kilómetros distribuidos en cuatro zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

Se trata del primero de una serie de textos elaborados en el marco del 'Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe', financiado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

"En este volumen se muestra un atlas de las condiciones físicas actuales y de los cambios detectados en variables costeras tales como el nivel medio del mar, temperatura superficial del mar, salinidad, oleaje, marea astronómica, anomalía de la temperatura del aire, viento y huracanes", indica el documento.

"Este conocimiento es vital para la ingeniería de costas y puertos, los análisis de vulnerabilidad de los asentamientos humanos en zonas de litoral y la gestión integral del medio ambiente en el borde costero, entre otros", destaca.

En el informe se analizan también las posibles tendencias de cambio a futuro de las distintas variables para los años 2040, 2050 y 2070. Asimismo se estudian patrones de variabilidad climática interanual, como el fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur). Los próximos documentos relativos al Estudio regional se publicarán durante este año.

Sobre la cepal

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

El instituto de hidráulica ambiental de la uc

El objetivo fundamental del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) es la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras, integrando todos los procesos relevantes así como los aspectos socioeconómicos asociados a una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

El trabajo del IH Cantabria se encuadra en el área de excelencia de 'Agua y energía' de Cantabria Campus Internacional (CCI), el proyecto liderado por la Universidad de Cantabria en colaboración con la UIMP y otros 17 agentes fundamentales para el desarrollo de Cantabria.

Mediante este proyecto, la Universidad de Cantabria quiere acercar la universidad a la sociedad cántabra, ofreciendo formación de alta calidad e investigación de excelencia que ayude a introducir una economía de alto valor añadido en Cantabria y en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento