El Ayuntamiento de Logroño prevé gastar un 30% menos en Carnaval

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Logroño prevé gastar un 30 por ciento menos en Carnaval que el año pasado, cuando estos festejos supusieron un coste de 30.000 euros. El porcentaje no es definitivo, ya que el gasto podría variar en función de las carrozas y comparsas participantes. Los carnavales se celebrarán del 18 al 20 de febrero.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Logroño prevé gastar un 30 por ciento menos en Carnaval que el año pasado, cuando estos festejos supusieron un coste de 30.000 euros. El porcentaje no es definitivo, ya que el gasto podría variar en función de las carrozas y comparsas participantes. Los carnavales se celebrarán del 18 al 20 de febrero.

Muro ha explicado en una rueda de prensa que, a fin de reducir los gastos, se han eliminado los premios en metálico del desfile de Carnaval, aunque se conserva la gratificación por participar. La colaboración público-privada también permitirá economizar costes, según recoge una nota del Ejecutivo.

El tradicional Desfile de Carnaval, que se celebrará el próximo 18 de febrero, a partir de las 18,30 horas.

Entre las categorías establecidas para participar figuran comparsas (grupos de al menos 30 personas con disfraz unificado), que podrán desfilar con música en directo o grabada. En el primer caso llevarán un mínimo de cinco músicos, incluidos en el cómputo total de las 30 personas, con instrumentos reconocidos oficialmente en las enseñanzas musicales, tales como saxofón, trompeta, clarinete, trombón, acordeón, caja y bombo, agrupados como charanga. En el caso de que las comparsas lleven música grabada, la llevarán colocada en un vehículo o carroza, debidamente decorado e integrado en la comparsa. A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo.

La segunda modalidad será la de carrozas. Las dos mejores, recibirán un trofeo. Se considerará carroza a una plataforma móvil, decorada con criterios y técnicas artísticas y artesanas, consiguiendo un acabado profesional y estético acorde al acto en el que participan, cuyo tamaño esté comprendido entre un máximo de 10x4 metros y un mínimo de 6x2,5 metros, con una altura máxima de 4,5 metros.

Por último, se contempla la participación de grupos, con menos de 15 integrantes. En este caso no percibirán gratificación, pero sí un trofeo para el mejor.

Las personas interesadas en participar en el Desfile de Carnaval deberán apuntarse antes del 7 de febrero en el Ayuntamiento de Logroño, donde podrán conocer todos los detalles de inscripción. Las carrozas y comparsas podrán incorporar publicidad siempre que lo hagan constar expresamente en la solicitud de inscripción y en el proyecto de la carroza, quedando en este caso excluidas del cobro de la gratificación por participar en el desfile (600 euros en el caso de comparsas con música en directo; 300 para aquellas que desfilen con música grabada y las carrozas percibirán 700 euros).

Cartel y máscara

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja han convocado el concurso para la elección de cartel y máscara de las fiestas de Carnaval 2012.

Un certamen en el que podrán participar alumnos y ex alumnos de la Escuela, que deberán presentar un cartel de 45x65 centímetros, a 300 ppp de resolución. En cuanto a la máscara deberá tener un tamaño y una forma adaptable a la cabeza. Así, el mensaje de texto del cartel tendrá la siguiente disposición: Carnaval, luego Logroño 18-20 de febrero de 2012 y en la última línea el logotipo del Ayuntamiento de Logroño.

Se presentará el cartel y máscara impresos. La impresión se realizará a escala menor, en un papel de DIN A4, manteniendo las proporciones del cartel y máscara originales. Se presentará un cd o dvd con los archivos necesarios para la impresión de cartel y máscara. Tanto el CD como las dos impresiones irán marcados por el lema que decida el concursante. En un sobre cerrado, también con el lema escrito en exterior, se incluirán los datos del concursante: nombre, DNI y estudios cursados en la actualidad o en el pasado. Impresiones, cd y sobre de datos se introducirán a su vez en un sobre cerrado de DIN A4, con el mismo lema en el exterior. La dotación del premio es de 700 euros.

El jurado compuesto por profesores de la ESDIR y Técnicos del Ayuntamiento se reunirá el 23 o 24 de enero y decidirá el cartel y máscara ganadores. El fallo se comunicará en esta web. La fecha límite para presentar los trabajos son 11.00 horas del día 23 de enero en la Secretaría del ESDIR. Ese mismo día se conocerá el ganador y el martes se conocerá la empresa encargada de la impresión de carteles y máscaras.

Por último, el concejal Festejos ha explicado que se editarán 600 carteles y 20.000 máscaras. Estas últimas llevarán un 20 por ciento de publicidad en el reverso, junto a la programación festiva, para reducir costes al Consistorio. Cabe recordar que en 2011, el Ayuntamiento invirtió en la impresión 3.500 euros y este año se pretende reducir considerablemente el coste o incluso, si es posible, que sea gratuito.

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