Llegar al autoempleo por la vía del traspaso de un negocio se ha convertido en coto de millonarios. Las farmacias, los estancos y los taxis,  actividades que requieren licencias públicas, son, por su escasez, muy costosas.

El traspaso de una farmacia no sale por menos de un millón de euros.

Aun así, se venden unas cincuenta al año en la región ante la falta de aperturas nuevas, pues Sanidad sólo otorga medio centenar de licencias cada tres años.

El negocio de las farmacias es "para gente joven con padres con mucho dinero o para farmacéuticos que pasan de una pequeña a otra mayor", explican fuentes del sector.

El cálculo de su precio equivale a dos o tres veces la facturación anual y algunas alcanzan los dos millones.

Los estancos, a millón de euros

En un coste intermedio se sitúan los estancos. Una búsqueda en varias webs dedicadas a la compraventa los sitúa a medio millón de euros.

Los traspasos de estancos son legales sólo desde noviembre, por lo que no hay datos del volumen de ventas.

Una licencia de taxi cuesta 138.000 euros
Y en el sector del taxi, los precios llevan estancados seis meses. Una licencia cuesta unos 138.000 euros, siete veces menos que la farmacia más pequeña.

En Madrid se venden unas 150 al año de dueños que se jubilan.

El mercado negro de los quioscos

Ceder, traspasar o subarrendar quioscos de prensa en Madrid es ilegal, pero con una simple búsqueda en Internet se encuentra el mercado negro de este negocio.

En la zona de Francos Rodríguez piden 55.000 euros por uno. Y es que el Ayuntamiento de Madrid cada vez saca menos a concurso, apenas una decena al año.