> El VI sendero a las neveras de Sojuela incluye el llenado de una nevera en vivo y helados de Andrés Sirvent

El VI sendero a las neveras de Sojuela incluye el llenado de una nevera en vivo y helados de Andrés Sirvent

El 'VI Sendero a las Neveras de Moncalvillo' ofrecerá una demostración del proceso de llenado de una nevera --construcción de piedra cóncava en la que antiguamente se fabricaba hielo-- como novedad en esta edición. Además, el integrante del equipo español ganador de la Copa del Mundo de Heladería en 2010 Andres Sirvent elaborará este postre para todas las personas que se acerquen a Sojuela este próximo domingo día 29.
Nevera Tradicional Para Fabricar Hielo Del Año 1597
Nevera Tradicional Para Fabricar Hielo Del Año 1597
Cedida por el Ayuntamiento de Sojuela

El 'VI Sendero a las Neveras de Moncalvillo' ofrecerá una demostración del proceso de llenado de una nevera —construcción de piedra cóncava en la que antiguamente se fabricaba hielo— como novedad en esta edición. Además, el integrante del equipo español ganador de la Copa del Mundo de Heladería en 2010 Andres Sirvent elaborará este postre para todas las personas que se acerquen a Sojuela este próximo domingo día 29.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el alcalde de la localidad Miguel Ramón Pajares, acompañado por varias de las personas que han colaborado en la organización del acto.

Helado artesano en erosky

Otra de las novedades de este 'VI Sendero a las Neveras de Moncalvillo' tendrá lugar el sábado 21 de enero en el hipermercado Eroski, aledaño al centro comercial Berceo. Así, los voluntarios de Sojuela elaborarán helado artesano en el pasillo central de establecimiento, para, de paso, dar a conocer las neveras y las actividades organizadas en torno a ellas la semana siguiente.

Ya el sábado 28 de enero, se expondrá una colección de mariposas procedentes del Moncalvillo, que será ilustrada con las explicaciones de Tomás Latasa y Salvador Peñalva, y tendrá lugar a las 18,00 horas. Media hora después, se expondrán el centenar de fotografías participantes en el tercer concurso 'Casa de la Nieva del Moncalvillo' y se entregarán los premios a las ganadoras.

Marcha a las neveras

Los actos centrales del 'VI Sendero a las Neveras de Moncalvillo' tendrán lugar el domingo 29 de enero. Ese día, los valientes que decidan realizar la marcha por las neveras —con una longitud de 14 kilómetros de ida y vuelta— podrán coger fuerzas con un chocolate caliente que se ofrecerá a las 8,15 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La caminata se iniciará a las 8,45 horas desde la plaza del pueblo. La marcha está considerada como de dificultad 'alta', ya que tiene una duración de 14 kilómetros y alcanza una cota máxima de 1.360 metros.

Por otro lado, a las 11,30 horas habrá una visita guiada al ecomuseo de las neveras.

Fabricar hielo

Asimismo cabe destacar, la demostración del llenado de una nevera que tendrá lugar a las 13,00 horas en el frontón municipal. Para ello, se ha fabricado una réplica de una nevera de 2 metros de alto por 6 de ancho. Sin embargo, la réplica no tiene forma de embudo como las neveras reales, sino que presenta un corte transversal, de forma que es una 'media nevera'.

En este sentido, una de las voluntarias que han organizado los actos ah explicado que antaño la nieve caída se colocaba en las neveras y después se aprisionaba con un toral. Entre capa y capa de nieve compactada se colocaba hojarasca o helechos. Llegado el verano, cuando la nieve ya era hielo, los lugareños cortaban el hielo con un hacha y lo distribuían.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que las neveras de Sojeula datan del año 1.597, según recogen los archivos de Logroño. Y es que "fue en Concejo de Logroño quién mandó construirlas porque traer el hielo de Navarra resultaba muy caro". 1.000

Helados de sirvent

Finalmente a las 14,30 horas habrá una degustación de patatas con chorizo. Además, Andrés Sirvent preparará "unas 1.000 raciones de heladas", ha afirmado el alcalde.

Asimismo habrá un mercado de productos artesanos donde se venderá jabón, chocolate con churros, caldo y rosquillas. También habrá juegos infantiles y degustación de vino helado y limonada.

El alcalde de la localidad ha afirmado que el año pasado Sojuela recibió unos 500 visitantes a raíz de estos actos, cifra que esperan superar con creces gracias a la labor de promoción. Como ejemplo, ha detallado que este año "son 100 las fotografías participantes" en el concurso, frente a las 20 de ediciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento