Blanca Portillo: "Las productoras pequeñas, al paso que vamos, estamos condenados a desaparecer"

La actriz y directora del montaje teatral 'La Avería' --que se representa entre el 20 y el 22 de enero en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria--, Blanca Portillo, ha afirmado sobre la situación actual económica del teatro en España que "al paso que vamos" las productoras pequeñas están condenadas a desaparecer.
Blanca Portillo
Blanca Portillo
EUROPA PRESS
Blanca Portillo

La actriz y directora del montaje teatral 'La Avería' —que se representa entre el 20 y el 22 de enero en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria—, Blanca Portillo, ha afirmado sobre la situación actual económica del teatro en España que "al paso que vamos" las productoras pequeñas están condenadas a desaparecer.

Así se manifestó cuestionada sobre problemas conllevados de la crisis económica y las dificultades de programación de muchos espacios teatrales en la actualidad, mientras comentó que es un momento "critiquísimo". "Es un momento complicado para vender, crear, mantener equipos... es un momento muy complicado", dijo.

De esta manera, opinó que cuando el Estado financia la cultura, de alguna manera está financiando al ciudadano para que tenga la posibilidad de ver teatro y espectáculos a un precio "razonable".

"La gente no sabe lo que cuesta montar un espectáculo. La cantidad no sólo de dinero, sino también de tiempo y de personas a las que damos trabajo. Si eso desaparece, si llegas —una compañía— a un teatro y no te pagan, yo no puedo decir a los actores 'hoy no cobráis', pero tampoco se lo puedo decir al pescadero: 'No se preocupe que el teatro me debe dinero y en cuanto me pague yo le pago a usted'", ironizó la actriz.

Portillo puso así de ejemplo a empresas como su productora. "Las empresas pequeñas —agregó—, al paso que vamos estamos condenados a desaparecer", y preguntó aquellas personas que dicen que ellos viven de las financiaciones si estarían dispuestas a pagar lo que se paga en Londres por una entrada.

"Si un ciudadano está dispuesto a que en su teatro le pongan la entrada a 90 euros, pues a lo mejor las compañías podemos vivir, pero si no... ¿qué hacemos?, ¿de qué vivimos?, ¿no hacemos y no consumimos teatro?", se preguntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento