El PSOE critica la falta de actuaciones municipales ante la "situación preocupante" de los pantanos por la sequía

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha criticado este jueves la "falta" de actuaciones por parte del Gobierno municipal ante la "situación preocupante" en la que se encuentran los pantanos que abastecen a la ciudad debido a la sequía.
La Concejala Del PSOE Concha Arribas
La Concejala Del PSOE Concha Arribas
EUROPA PRESS
La Concejala Del PSOE Concha Arribas

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha criticado este jueves la "falta" de actuaciones por parte del Gobierno municipal ante la "situación preocupante" en la que se encuentran los pantanos que abastecen a la ciudad debido a la sequía.

En rueda de prensa, Arribas ha incidido en que "estamos a 19 de enero, en pleno invierno, y tenemos más de 10 grados y tiempo muy seco, empezamos a estar preocupados porque los pantanos están muy bajos, 2,8 puntos menos que en 2011".

Esta situación, a su juicio, "lo que significa es que hay que tener control sobre el gasto de agua". Ha subrayado que "Logroño tiene una calidad y un tratamiento del agua inmejorable", por lo que ha mostrado su "sorpresa porque, ante esta realidad adversa, el Gobierno municipal no ha hecho nada para seguir teniendo capacidad ahorradora de agua".

En este sentido, la concejala socialista ha apuntado que "en los últimos tres años, se había conseguido ahorrar 20,24 litros por habitante y día en la ciudad", a lo que ha sumado "el trabajo que se ha venido haciendo en los 350 kilómetros de tuberías que tenemos en Logroño".

Arribas ha destacado que "esto era posible porque existía un programa municipal del agua, con el que se caminaba hacia la eficiencia, con el objetivo de reducir el consumo y trabajando en los arreglos de tuberías y colectores, en el riego con la línea de fangos o con la ampliación de la ETAP".

De este modo, se logró, entre finales de 2010 y principios de 2011 "una cantidad sorprendente, un consumo de 124,3 litros por habitante al día, la serie más baja desde que este parámetro se mide en la ciudad, y muy por debajo de los 150 litros por habitante y día que es la media nacional".

"En 2008, también hubo sequía -ha recordado-, y entonces se pusieron en marcha medidas para reducir el consumo de agua entre los ciudadanos, las empresas y en la agricultura. Ahora, no hay programa municipal del agua y, sobre todo, tampoco hay un programa para la concienciación ciudadana".

Para la edil del PSOE, "el PP, pese a que el concejal de Medio Ambiente es experto en agua, no ha mostrado ninguna preocupación por este tema, y, la mejor muestra está en los presupuestos, con una inversión de 1,2 millones para llevar agua al Geofísico, mientras que, para otros problemas, las partidas no llegan a 388.000 euros".

Por contra, ha criticado que "sí hay políticas como el beneficio fiscal en el consumo de agua para familias numerosas, lo que conduce al despilfarro; se sube el canon de saneamiento un 34 por ciento, lo que va a suponer 17 euros a pagar no se sabe muy bien porqué".

En este marco, Arribas ha hecho un llamamiento "consciente, solidario y responsable a cada ciudadano para un uso eficiente del agua" y, al equipo de Gobierno municipal, "que ponga en marcha medidas ante una situación lamentable", con pantanos que están entre un 19 y un 30 por ciento de su capacidad.

Con todo, ha afirmado que "no va a haber en Logroño problemas de suministro de agua", debido a la reserva de 12,5 hectómetros cúbicos que se tiene todos los años con la Confederación Hidrográfica del Ebro, "pero tenemos que darnos cuenta de que no llueve ni nieva y hace mucho calor y eso también hace que el agua se evapore más rápido".

Por último, la concejala socialista ha pedido "solidaridad" a los ayuntamientos de Lardero, Alberite y Villamediana "a los que Logroño abastece de agua", porque, según ha asegurado, "consumen mucho más que en la ciudad, y deben concienciarse de la necesidad de ahorrar agua, más en estos tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento