Toxo reitera a Rajoy la necesidad de negociar la reforma laboral para evitar "otro fracaso" y "un conflicto social"

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado al Gobierno central la necesidad de "convocar de forma urgente" una negociación con los agentes sociales sobre la reforma laboral que pretende acometer, "no vaya a ser" que aboque al país "a otro nuevo fracaso" y por tanto "a un conflicto social renovado en España".
Toxo En Mérida
Toxo En Mérida
EUROPA PRESS
Toxo En Mérida

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado al Gobierno central la necesidad de "convocar de forma urgente" una negociación con los agentes sociales sobre la reforma laboral que pretende acometer, "no vaya a ser" que aboque al país "a otro nuevo fracaso" y por tanto "a un conflicto social renovado en España".

"Si quiere hacer una reforma, que diga cuál, con qué medios y con quién la quiere hacer", ha señalado Fernández Toxo, quien ha recordado que "si lo que pretende es aprobar un decreto" en Consejo de Ministros estaría "vulnerando la esencia del funcionamiento del diálogo social" en España.

Así, Toxo ha insistido en que el Gobierno debe "sentarse a negociar de forma urgente" sobre esta reforma laboral, que en cualquier caso ha considerado que esta reforma "no corresponde", ya que todavía se está "viviendo del fracaso de la que realizó en su día, en 2010, el gobierno socialista".

Respecto a las negociaciones con la CEOE, Fernández Toxo ha apuntado que "avanzan", aunque "a veces hay retrocesos", pero ha mostrado su confianza en que "en unos días" puedan "alcanzar un acuerdo", tras la junta directiva que la patronal celebró este pasado miércoles.

Una junta directiva que, según Toxo, "parece ha dado luz verde al presidente de esta organización para negociar un acuerdo de salarios", aunque a su juicio "no debería ser solo de salarios" ya que el "problema fundamental" está en el empleo.

Ignacio Fernández Toxo ha realizado esta declaraciones, a preguntas de los periodistas en Mérida (Badajoz), donde ha participado en la Conferencia Regional sobre los Servicios Públicos que CCOO Extremadura celebra en la Escuela de Administración Pública.

En su intervención, Fernández Toxo ha reconocido que la negociación con la patronal se encuentra ahora "en un momento delicado", aunque confía en que sea "definitorio" y en ese sentido ha aseverado la apuesta de CCOO "sin ningún tipo de duda, por un acuerdo".

"Nosotros hemos puesto sobre la mesa una propuesta de un gran pacto por el empleo en España, la negociación con CEOE es una negociación muy importante, como debería serlo también con el gobierno", ha considerado el líder de CCOO, quien ha insistido en que "el mismo esfuerzo" de sentarse a negociar "debe hacerlo" también el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Servicios públicos

Por otra parte, y al hilo de la Conferencia Regional de Servicios Públicos que CCOO Extremadura celebra en Mérida, Fernández Toxo ha querido alertar de los "riesgos" que tienen "las políticas de ajuste, de recorte sistemático" que están aplicando los gobiernos ante la situación de crisis actual, y que "afectan al conjunto del funcionamiento de la sociedad, de la economía".

Unos recortes que, ha lamentado Toxo, "destruyen una cantidad importante de empleo" y además supondrán "una pérdida de calidad de la democracia".

En ese sentido, el dirigente nacional de CCOO ha considerado "imposible" que la economía española crezca y genere empleo "con una política que descansa solo en el uso de la tijera de podar", una situación a la que se une que los bancos "no juegan el papel que tienen que jugar en una economía de mercado, que es transferir el ahorro a la economía real a través del crédito a las familias y a las empresas".

Por eso, a su juicio, en la actualidad es "mucho más prioritario que seguir en esta dinámica de ajuste fiscal, resolver el problema de la pérdida de base fiscal" en España, y en ese sentido, Toxo ha considerado que el país "necesita reformar el sistema financiero", y mientras que bancos y cajas "no arreglen su problema, hay un espacio para una banca pública".

En ese contexto, Fernández Toxo ha apostado por que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) juegue "un papel mucho más activo" en la actualidad, en la financiación de empresas, corporaciones locales y administraciones autonómicas, con el objetivo de "salir de esta crisis con fuerzas renovadas, y sobre todo sin un deterioro muy serio de las bases de la organización social", ha aseverado.

Presencia del estado en la economía

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Toxo ha considerado "imprescindible" la presencia del Estado en la economía y en la organización de la sociedad, y ha mostrado su "preocupación" ante el "recorte en servicios públicos".

Toxo ha defendido que si Europa "tiene algo que mostrar al mundo y que exportar" son "las bondades de un modelo de redistribución de la riqueza que ha sentado las bases de la etapa de mayor progreso y de justicia social en la Europa democrática", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento