Gas Natural Fenosa advierte de que la 'ecotasa' pone en peligro inversiones de 325 millones en energía eólica

El delegado en Castilla y León de Gas Natural Fenosa Renovables, Servando Merino, ha anunciado hoy que la 'ecotasa' que aplicará la Junta y que gravará la actividad de las empresas hidroeléctricas y eólicas podría poner en peligro la "viabilidad" de inversiones por valor global de 325 millones de euros que dicha multinacional tiene en cartera para instalar en la Comunidad, en un periodo de cinco años, un conjunto de parques eólicos con una potencia global de 250 megavatios.

El delegado en Castilla y León de Gas Natural Fenosa Renovables, Servando Merino, ha anunciado hoy que la 'ecotasa' que aplicará la Junta y que gravará la actividad de las empresas hidroeléctricas y eólicas podría poner en peligro la "viabilidad" de inversiones por valor global de 325 millones de euros que dicha multinacional tiene en cartera para instalar en la Comunidad, en un periodo de cinco años, un conjunto de parques eólicos con una potencia global de 250 megavatios.

El responsable del área de Renovables ha apuntado que el nuevo gravamen que pretende aplicar el Ejecutivo de Herrera constituye "una barrera más" y pese a reconocer que aún su departamento no ha evaluado el impacto que tal medida supondrá para los 182 MW de potencia eólica actualmente instalada en Castilla y León, a los que afecta directamente, sí ha anticipado que podría repercutir en cuanto a la "viabilidad" de los parques en desarrollo que tiene en cartera ejecutar la multinacional en el periodo 2012-2017.

Así lo ha advertido Servando Merino durante un encuentro con los medios de comunicación en el que la multinacional Gas Natural Fenosa, ha dado a conocer sus planes para 2012 en Castilla y León, donde sus tres áreas de negocio, gas, electricidad y energías renovabales, contemplan inversiones por importe de 39, 15,9 y 10 millones de euros, respectivamente.

En el primero de los casos, la compañía, presente en veinticuatro países, con cerca de 24 millones de clientes y una potencial global instalada superior a los 15 gigavatios, prevé invertir casi 16 millones de euros en continuar su plan de expansión en las poblaciones donde ya está presente y llevar el suministro de gas a nuevas localidades como Arapiles (Salamanca), Garray (Soria), Magaz (Palencia) y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), para lo cual tiene en cartera construir cerca de 108 kilómetros de redes de canalización para llevar el servicio a casi 15.300 nuevos puntos.

El director general de Gas Natural Castilla y León, Jesús Marcos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la compañía abastece a cerca de 398.000 puntos de suministro de gas en 111 localidades de la región, donde casi 500.000 viviendas se calientan con este servicio, con un índice de penetración del 82 por ciento.

Con respecto al área de distribución eléctrica, su responsable, Ana María Jiménez, ha subrayado que este año la multinacional destinará 39 millones para ampliar las subestaciones de Astorga, La Bañeza y Camponaraya, en León, así como las de Lastras del Pozo, Cristo del Caloco y Valverde de Majano, en Segovia, donde, además, se desarrollará la nueva estación de Prádena.

En Castilla y León, donde en el último decenio Gas Natural Fenosa ha invertido 246 millones en infraestructura eléctrica, la multinacional cuenta con 331.000 puntos de suministro repartidos en 367 municipios de las provincias de León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde cuenta con una red de distribución de más de 18.100 kilómetros.

Contadores inteligentes

En los últimos meses de 2011, la compañía energética puso en marcha una campaña de instalación de contadores inteligentes que representan un primer paso esencial para el desarrollo de redes que, en un futuro próximo, mejorarán la calidad del servicio y permitirán a los clientes adoptar hábitos de consumo más eficientes.

Hasta el momento, se han cambiado 10.770 contadores en el municipio de El Espinar (Segovia) y para este año está prevista la sustitución de otros 55.500 en Segovia capital y en las localidades leonesas de Astorga y La Bañeza.

En cuanto al área de generación o energías renovables, la empresa invertirá en 2012 un total de 10 millones de euros en la construcción de un nuevo parque eólico en la provincia de Burgos, para lo cual se espera contar con todos los permisos pertinentes, tal y como ha indicado el responsable del departamento, Servando Merino.

En materia de generación eléctrica, Gas Nstural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, en Páramo del Sil, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde están situadas también las cuatros centrales hidráulicas que tiene la compañía y que suman una potencia de 71 MW.

Respecto de las instalaciones de régimen especial, dispone de cuatro minicentrales hidráulicas en Ávila (Puente Nuevo, Burgillo, San Juan y Picada), que suman 60 MW de Potencia, y tres en Segovia (Burgomillodo, Linares y Las Vencías), que alcanzan los 20 MW.

En cuanto a la generación eólica, la compañía cuenta con 182 MW de potencia instalados, de los que 101 MW se encuentran en funcionamiento en la provincia de Burgos, 30 en Palencia y 51 en León. Asimismo, tiene tres plantas de cogeneración en Tordomar (Burgos), Hornillos (Valladolid) y Almazán (Soria), que suman una potencia total instalada de 29,6 MW.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento