Logo del sitio

Desarrollan una vacuna contra la meningitis más común en Europa

  • Inmuniza contra el serogrupo B de la 'neisseria meningitidis'.
  • Dos dosis de esta vacuna aportan una respuesta inmune casi total.
  • Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
ARCHIVO

La meningitis es la inflamación de las meninges y su causa más frecuente es viral. La meningitis bacteriana representa del 15% al 20% de las causas más frecuentes de la meningitis. En recién nacidos, la incidencia de meningitis bacteriana está entre 20 y 100 casos por cada 100.000 nacimientos.

No existía una vacuna, y ahora un equipo de investigación encabezado por científicos de la Universidad de Chile ha desarrollado una vacuna contra el serogrupo B de la 'neisseria meningitidis', causante de la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América.

Los investigadores chilenos han observado que dos dosis de esta nueva vacuna, denominada 4CMenB, son suficientes para aportar una respuesta inmune protectora casi total en adolescentes.

El ensayo clínico –cuyos resultados publica la revista The Lancet– se ha desarrollado con 1.631 jóvenes de entre 11 y 17 años. Todos recibieron al menos una de las tres dosis vacunales que completaba el ensayo, separadas por uno, dos y seis meses. Luego hubo grupos que recibieron dos dosis y un placebo, y otros las tres dosis que contenían el fármaco.

Vacunas contra casi todos los tipos de meningococo

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y, sí cuentan con una vacuna enemiga. Existe además una sexta variante a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos están siguiendo y monitorizando.

En la actualidad, en Estados Unidos se utiliza una inoculación, conocida como ACWY, que protege contra cuatro de las cinco cepas que se dan allí, a excepción del subtipo B. En Europa, se ha logrado extender el uso de una vacuna infantil que protege contra el serogrupo C.

Sin embargo, el hecho de que solo se hayan desarrollado vacunas contra las demás cepas y no exista una protección eficaz contra el subgrupo B ha contribuido a que se esté convirtiendo en la principal causa de enfermedad meningocócica en Europa.

Meningitis, más frecuente en niños

Se trata de una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez de la nuca (tiende a asociarse con fiebre).
  • Intolerancia anormal a la luz o a los sonidos.
  • Trastornos de la consciencia.

En niños pequeños, pueden presentarse sólo síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Erupciones en la piel pueden indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento