La Junta y la ONCE reforzarán la accesibilidad en Andalucía y en las pymes turísticas

Alonso la considera "fundamental" para aumentar la calidad y que los turistas que lleguen a la Comunidad estén satisfechos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, un acuerdo con la ONCE para la realización de iniciativas y acciones conjuntas para reforzar la accesibilidad del destino y también de las pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en España la población de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida asciende a cuatro millones, dato que en Andalucía se acerca a las 800.000; de ahí que uno de los retos de la Consejería sea salvar esos obstáculos y hacer de la Comunidad un destino "totalmente accesible, un destino para todos".

Alonso ha resaltado en rueda de prensa que este acuerdo se materializará próximamente en un protocolo de colaboración que planteará un programa concreto de acciones que se ejecutarán desde el centro de innovación turística Andalucía Lab, inaugurado la pasada semana.

Entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentra el asesoramiento a pymes en accesibilidad y mejora de su presencia en Internet, identificación de las últimas tecnologías para permitir su implementación en este campo y demostraciones de las soluciones innovadoras implantadas en hoteles de la cadena Confortel.

El consejero ha agradecido a esta cadena hotelera su "compromiso e implicación" en el proyecto y su contribución "a consolidar la cultura de la excelencia en la industria"; así como a la ONCE por su colaboración "en la difusión del destino y en facilitar el acceso de todos al turismo".

Ha resaltado que la apuesta por la accesibilidad de la Junta es "compartida" con la iniciativa privada que, ha considerado, "tiene un papel primordial que se hace imprescindible para mantener la competitividad".

Alonso ha insistido en que la calidad es "un requisito irrenunciable" para el futuro turístico de Andalucía, siendo la accesibilidad "clave para la excelencia" de la oferta. Es más, ha opinado que un destino con problemas de accesibilidad para estas personas es "sinónimo de turista insatisfecho".

Beneficios sociales y económicos

La accesibilidad reporta beneficios sociales y también económicos, ha recordado, puesto que estos viajeros cuenta con un elevado gasto medio y repite destino si tiene un alto disfrute emocional. Además, suele viajar durante todo el año, lo que tiene un efecto desestacionalizador; suelen acudir con algún acompañante y presenta una alta influencia en el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo.

Según el estudio Tourism for all, el 70 por ciento de los europeos con discapacidad quieren viajar y si no lo hacen es por falta de instalaciones y servicios accesibles, por escasez de información o por experiencias previas desagradables; de ahí que para Andalucía sea "un reto y fundamental para incrementar la calidad", ha insistido.

Precisamente, ha recordado que la apuesta de la Junta se refleja en el Plan de Calidad Turística de Andalucía, que le dedica un programa específico; en las líneas estratégicas de actuación con otras consejerías, como Cultura e Igualdad y Bienestar Social; y en la implicación de los colectivos andaluces en las actuaciones que se llevan a cabo en este ámbito.

Además, se realiza una labor de concienciación entre los empresarios sobre la importancia que tiene para mejorar la competitividad, se asesora a las pymes turísticas sobre la implantación de certificaciones y se apoyan programas que estimulan la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con alguna discapacidad, ha concluido el consejero andaluz de Turismo.

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