El fiscal superior de Galicia aboga por nuevos métodos de investigación para afrontar la "delincuencia itinerante"

Insiste en la necesidad de resolver algunas "disfunciones" en el sistema "que deben ser superadas para ser más eficaces"
Carlos Varela
Carlos Varela
EUROPA PRESS
Carlos Varela

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha abogado por establecer nuevos métodos de investigación para poder llevar a juicio a los autores de hechos delictivos vinculados a una "delincuencia itinerante", coincidiendo con su intervención en las jornadas organizadas en A Coruña por la Unión de Asociaciones de Seguridad Privada de España (UAS).

Tanto en su intervención, como en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en la necesidad de establecer mecanismos para enfrentarse "a una delincuencia de carácter itinerante que emplea delitos violentos".

Para ello, ha considerado necesario establecer, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Justicia, "nuevos métodos de investigación para poder llevarlos a juicio", ha apostillado.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de resolver algunas "disfunciones" en el sistema, en el ámbito de la justicia penal, "que deben ser superadas para ser más eficaces", ha señalado durante su intervención en las jornadas, en las que ha hecho balance de la actividad delictiva en 2010.

Así, en el ámbito de la violencia de género ha considerado necesario "repensar" cómo conseguir unos "entornos" más favorables para facilitar a las mujeres la presentación de las denuncias, ha indicado en referencia, entre otras cuestiones, a los "problemas burocráticos".

Delitos o faltas

Sobre la delincuencia a pequeña escala, ha subrayado las iniciativas legislativas para lograr que sean condenados las personas que suman en sus antecedentes delictivos hechos que son tipificados como faltas. Al respecto, ha indicado que el 85 por ciento de los hurtos son faltas, frente a un 14 por ciento considerados delitos.

En cuanto a sus autores, ha señalado que en las grandes ciudades, junto a personas con problemas de drogadicción "o ciertos grupos étnicos", hay también estudiantes "que lo hacen por diversión", ha apostillado.

Por su parte, en las jornadas, el presidente de la Asociación de Empresas y Expertos de Seguridad Privada de Galicia (Aesga) y secretario general de la Unión de Asociaciones de Seguridad Privada de España (UAS), Roberto Lage, ha citado el intrusismo como "principal problema" para el sector, que da empleo en España a 95.000 personas, de ellas unas 4.000 en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento