Lanbide unificará a fin de mes el pago de la RGI y de la prestación de vivienda

Destinará alrededor de 32 millones de euros a ambas ayudas

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide unificará, a partir de este mes, el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). El abono unificado en los tres territorios se hará el próximo día 30, para lo que se prevé un desembolso cercano a los 32 millones de euros.

En la actualidad, el País Vasco cuenta con alrededor de 56.000 perceptores de estas ayudas, según ha informado este jueves Lanbide en un comunicado.

Por territorios, Bizkaia acumulará el 67 por ciento de los cobros, mientras que Gipuzkoa recibirá el 18 por ciento y Álava, el 15 por ciento. El director general del Servicio Vasco de Empleo, Javier Ramos, ha explicado que, hasta el cambio del sistema de gestión de estas prestaciones, las tres diputaciones "pagaban en tres fechas distintas".

A partir de ahora, Lanbide, al ser la única administración que gestiona estas ayudas, unificará el pago. "Como ocurre con cualquier pensión pública o salario, se ha entendido como la fecha más adecuada el final de mes", ha añadido.

Ramos ha destacado que, con el abono unificado en los tres territorios, "se dará cumplimiento al pago que Lanbide garantizó al asumir la gestión íntegra de esta prestación".

Con la asunción de la RGI por parte de Lanbide, Euskadi se ha convertido en la primera comunidad autónoma del Estado que liga las prestaciones económicas al empleo con el objetivo de evitar la cronificación en los subsidios.

Los pensionistas, un tercio del total de perceptores, quedan exentos de la activación laboral. Ramos ha señalado que "el futuro de las personas que reciben prestaciones y pueden trabajar debe ser el empleo, no un subsidio".

"OPORTUNIDADES"

En esta línea, ha manifestado que "el sistema de protección social no sólo debe dar prestaciones, sino, sobre todo, oportunidades". Técnicos especializados del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y de Lanbide han trabajado, durante los dos últimos años, en el desarrollo de este modelo.

Lanbide envió el pasado mes de diciembre una carta a cada uno de los 56.000 perceptores de la RGI para informarles del cambio de gestor de esta prestación económica. En la misma misiva, les informó de que no era necesario pasar por las oficinas con motivo del cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento