Fabra asegura que está negociando con el Ministerio de Economía nuevas fórmulas para el pago a los proveedores

Subraya que los colegios concertados "no corren ningún peligro"
Alberto Fabra
Alberto Fabra
LUIS VIDAL
Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que los 420 millones de euros que anticipará el Gobierno central a la Comunitat Valenciana —tal y como adelantó el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera— se destinarán "íntegramente" al pago a proveedores. Asimismo, ha explicado que el Consell está en "negociaciones" con el Ministerio de Economía para poder "arbitrar fórmulas que nos permitan tener dinero para poder pagar a los proveedores".

Fabra, en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, ha explicado que estos 420 millones "lo único que supone es un adelanto con respecto a un anticipo que tenían que hacer en junio". De este modo, "no solo nos lo dan a nosotros, se lo dan a todos", ha explicado.

El jefe del Consell ha negado que en la Comunitat Valenciana haya habido "rescate" y, en este sentido, ha explicado que "lo que ha habido son mecanismos habituales y anticipo por parte del Gobierno central para poder afrontar LOS pagos que teníamos que asumir".

Alberto Fabra ha lamentado la "falta de financiación" que ha sufrido la Comunitat por parte del Gobierno en los últimos años y, al respecto, ha asegurado que si esta autonomía hubiera recibido lo mismo que la media de España contaría con 11.350 millones de euros más.

"Eso hemos tenido que afrontarlo todos los valencianos y ha supuesto, haciendo colegios, hospitales y carreteras, que tengamos una deuda en estos momentos que gran parte de ella, un 70 por ciento, proviene de esos 11.350 millones de euros que no nos ha dado el Gobierno", ha señalado.

Preguntado por cómo va a ser posible ponerse al día con la deuda, Alberto Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de "apretarnos el cinturón", así como de "colaborar con el Gobierno", de forma "leal" y "arrimando el hombro todos". Además, ha destacado que "hay que cumplir el déficit" y ha instado a "hacer lo posible para que el nivel de déficit sea el que Europa nos ha autorizado".

Por otro lado, ha subrayado que los colegios concertado, no corren "ningún peligro". En otro orden de cosas, respecto a las empresas públicas, ha explicado que se va a pasar de 46 a un total de seis "entes sectoriales", lo que implicará "reducir el personal", puesto que "todo squello que pueda ser en estos momentos eliminable, va a tener que ser recortado".

En cuanto a la Fórmula 1, Fabra ha recordado que se ha reunido con el patrón de la competición, Bernie Eccestone, a quien le ha pedido una renegociación. "En este sentido, estamos trabajando para conseguir que haya una rebaja sustancial, baranjando diversas alternativas para que no suponga un desembolso importante y que, al mismo tiempo, sirva como motivo de atracción para que sean muchas las personas que puedan venir a la Comunitat Valenciana".

"Necesitamos encontrar ese equilibro que haga posible aquello que sea atractivo en las condiciones actuales", ha resaltado el jefe del Consell, quien considera que la Fórumula 1 "es el chocolate del loro". No obstante, ha hecho hincapié que el hecho de que se celebrará el Gran Premio de Europa en Valencia supone "un motivo de orgullo" y de "alegría".

"mala imagen" del cipf

Respecto a la situación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, Fabra ha dicho ser consciente de la "mala imagen" que se ha dado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en la entidad, pero ha subrayado que "ha habido un recorte en todas las partidas, incluida la investigación".

No obstante, ha incidido en que "vamos a seguir invirtiendo y a seguir aportando fondos para que ese nivel de investigación que se ha producido en la Comunitat Valenciana siga dando sus frutos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento