Santiago Segura: "Ojalá me encasillaran como gigoló"

  • El cómico español debuta en Hollywood con 'Jack y su gemela', que se estrena este viernes en los cines.
  • "¿Que fomento la incultura? Y la telebasura, ¿qué le hace a la gente?".
Nació en Madrid en 1965. Ha ganado tres premios Goya (como actor, director y cortometrajista) y es el director más taquillero de la historia del cine español.
Nació en Madrid en 1965. Ha ganado tres premios Goya (como actor, director y cortometrajista) y es el director más taquillero de la historia del cine español.
ARCHIVO
Nació en Madrid en 1965. Ha ganado tres premios Goya (como actor, director y cortometrajista) y es el director más taquillero de la historia del cine español.

La conversación transcurre en Cancún, donde Segura es una de las estrellas (como Brad Pitt o George Clooney) de los estrenos de una distribuidora. ¿Por qué Segura? Por una película con Adam Sandler, Katie Holmes y Al Pacino.

¿Por qué le eligieron a usted?

Necesitaban un gigoló: el director localizaba en Mallorca y preguntó por un actor gracioso español. La gente de la calle tuvo a bien darle mi nombre, y cuando vio una foto mía se lo tomó a chiste. Pero investigó, vio lo conocido que era Torrente y le gustó la película.

¿Le hicieron alguna prueba?

Más o menos. Querían que fuese a Los Ángeles, pero como estaba hasta arriba con Torrente 3, grabé un vídeo en el móvil con las frases que querían y se las envíe.

¿Cómo es su personaje?

Un gigoló español. Me gustó: ojalá me encasillaran en ese papel. Hago del latin lover, cutre y casposillo, que se intenta ligar a la protagonista.

¿Cómo es Adam Sandler?

Como cómico es muy bueno y trabajador; en el plano personal, muy simpático.

¿Qué me dice de Katie Holmes?

Que es muy atractiva, entrañable y simpática. Eso sí, no pude conocer a Tom Cruise. Pero tenemos un amigo común, Guillermo del Toro, que siempre les habla bien de mí.

¿En qué cambia el cine yanqui?

En el presupuesto: para cambiarme de ropa tenía una caravana exclusiva en la que podría haber vivido dos años. Y Katie Holmes, por ejemplo, viaja siempre con cuatro asistentes: no los necesita, pero es el propio estudio el que los impone. Si eres una estrella, tienes además que parecerlo.

¿Se ve en Hollywood?

No, esto es una anécdota. Pero si vuelven a llamarme, estaré encantado de repetir.

¿Qué ha aprendido de Sandler?

Que hay cómicos con un encanto universal, capaces de gustar a un chaval y a tu madre. Pero insisto: es un currante y una de las diez estrellas más poderosas de Hollywood.

Usted no se quejará: 'Torrente 4' fue, otra vez, un éxito.

Sí, y la crítica no me masacró como con las anteriores. No soy un asesino ni violo ancianas: serán mejores o peores, pero solo hago películas. No soporto eso de que fomento la incultura de este país... ¡Venga ya, que es una puta película! Y la telebasura, ¿no hace a la gente más inculta?

¿Por qué le critican tanto?

Si todos menos tú se ríen en un cine, te sientes un inadaptado y eso se refleja en lo que escribes. La crítica debe existir, pero con lógica y sin desprecio. Y no solo la crítica: en la promoción de Torrente 4 fui al programa de radio de Isabel Gemio y empezó la entrevista diciendo que no había visto ninguna cinta de Torrente, ni pensaba hacerlo nunca. ¿Entonces para qué coño me invitas? ¿Le dirías lo mismo a un escritor? Me quedé por educación, pero esa señora es una freak.

¿Mejorarán las cifras del cine?

Está muy mal, pero es que vemos películas en el móvil, regalan DVD con los periódicos... Se ve mucho cine, pero la exhibición no tiene tirón. También es lógico: te compras un home cinema y una tele enorme y tienes más calidad que la mitad de las salas. En el fondo, entiendes a la gente.

¿Siempre supo el cine que quería hacer?

Sí. Desde niño me ha puesto muy cachondo lo de la fábrica de sueños, la industria del entretenimiento y que la gente fuera a ver mis películas.

¿Y no ha pensado hacer otro tipo de cine para demostrar algo?

Sería muy triste. Es como decirle a Carlos Saura: "Venga, échale dos cojones y haz un Torrente. Demuéstralo". Pretender hacer lo que no me va demostraría una gran inseguridad. Si dijera "tengo un poeta dentro, voy a ser Julio Medem", todos se descojonarían.

¿Cómo ve a España?

Tanta indignación es lógica. Y me hace gracia que se critique a los 'indignados' por no tener programas o soluciones: ¿y los políticos? ¡Pero si llevan años sin ofrecerlas!

Usted es famoso, ¿debe comprometerse y posicionarse?

No. Tony Leblanc dice que un artista no debe ser de izquierdas ni de derechas, porque puedes ofender de manera gratuita a millones de personas. Eso sí, te digo que estoy mucho más cerca de los 'indignados' que de los políticos, pero eso no me convierte en portavoz de nadie. Hago mis películas, y que las hostias se las lleven otros.

¿Ha cumplido sus sueños?

Ayer estaba cenando con Brad Pitt, así que imagínate... Claro que he cumplido mis sueños: siento que me he colado en una fiesta y que en cualquier momento me echarán.

Españoles en Hollywood

Además de Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz, otros actores españoles han tenido también su hueco en películas de Hollywood.

Santiago Segura. No sueña con Hollywood tras Jack y su gemela (vídeo) aunque ya estuvo en Blade II y Hellboy, ambas de Guillermo del Toro.

Victoria Abril. Protagonizó junto a Joe Pesci Jimmy Hollywood, dirigida sin suerte por Barry Levinson (El hombre de la lluvia).

Paz Vega. Debutó en EE UU con Spanglish, de James L. Brooks (Mejor imposible), y ha trabajado en títulos de escaso éxito. Su película más sonada fue The Spirit, con Scarlett Johansson.

Álex González. Consiguió un papel en X-Men: Primera generación, aunque casi sin relevancia.

Sara Montiel.  Debutó junto a Gary Cooper y Burt Lancaster en Veracruz, y se puso a las órdenes de Samuel Fuller en Yuma. También estuvo casada con el célebre director Anthony Mann (El Cid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento