M.Una exposición de fotografías muestra la riqueza de los fondos marinos de Maro-Cerro Gordo

La Ciudad de la Justicia acoge hasta el 16 de febrero un total de 28 instantáneas
Remedios Martel Inaugura Una Muestra De Fotografías Subacuáticas
Remedios Martel Inaugura Una Muestra De Fotografías Subacuáticas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Remedios Martel Inaugura Una Muestra De Fotografías Subacuáticas

Una exposición con 28 fotografías que muestran la riqueza de los fondos marinos de la zona de Maro-Cerro Gordo, organizada por la Universidad de Málaga (UMA), puede verse desde este miércoles y hasta el 16 de febrero en la Ciudad de la Justicia.

La muestra, titulada 'Mar de Alborán, Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo' y que ha sido inaugurada, entre otros, por la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, es el resultado de un concurso organizado por la Fundación General de la UMA, la Universidad y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS). Los premios se entregarán el próximo miércoles en el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

"Estas 28 fotografías —realizadas el pasado 29 de octubre— me llenan de orgullo como delegada del Gobierno andaluz en Málaga por dos motivos: por un lado, son capturas de esa naturaleza casi mágica que atesoramos en nuestro litoral más oriental, en el entorno de Maro-Cerro Gordo y, por otro, son la prueba de la pasión y el cuidado con los que muchas personas quieren preservar estos valores naturales", ha manifestado Martel.

La delegada provincial ha destacado el mérito que supone el hecho de que los participantes hayan realizado estas fotografías, en la zona de la Cala del Cañuelo, con un tiempo de inmersión limitado a sólo una hora.

"Ha sido un concurso que ha respetado al máximo los valores ambientales de este lugar, que establece un diálogo entre los litorales malagueño y granadino, un lugar al que se precipitan los sistemas montañosos de Sierra Tejeda y Almijara", ha subrayado.

Ha mostrado su compromiso con el cuidado de este entorno de incalculable valor y ha detallado algunas de las especies animales y vegetales que se pueden encontrar en estas aguas. Así, ha puesto como ejemplo endemismos como Limonium malacitanum, Rosmarinus tomentosus, Buxus baleárica o Maytenus senegalensis.

"Bajo estas limpias aguas, se forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica que suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces", ha comentado la representante del Gobierno andaluz en Málaga.

En cuanto a las especies animales, Martel ha resaltado algunas como las esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos, camarones, centollos, langostas, corales naranjas, torillos, morenas, blénidos, meros, peces cardenal, sargos, peces luna, cetáceos, delfines, tortugas bobas, etcétera.

Gran parte de estas especies se pueden admirar en esta muestra fotográfica y se benefician de la protección de este entorno, declarado por la ONU como Paraje Natural como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento