La Xunta, "a favor" de exigir "responsabilidades" a los gestores públicos, espera a que se plasme el anuncio de Montoro

Recuerda que la ley gallega de disciplina presupuestaria establece responsabilidades, pero no alude al ámbito penal

La Consellería de Facenda se ha pronunciado este miércoles "a favor" de que se exijan "responsabilidades" a los gestores públicos y ha recordado que la ley gallega de disciplina presupuestaria —aprobada en junio de 2011— ya establece tales responsabilidades, aunque no en el ámbito penal.

Por ello, la Xunta esperará a que el anuncio realizado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se concrete para hacer una valoración, han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Elena Muñoz Fonteriz.

Montoro ha avanzado que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto. "Un gestor público, sea un político o un gestor nombrado por un político, no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto", ha señalado y ha indicado que quienes "falsean" la contabilidad deben afrontar las mismas responsabilidades penales que los gestores privados que cometen igual delito.

El Gobierno gallego ha manifestado que sí está "a favor" de que se exijan responsabilidades y ha remitido al texto normativo, que fija que cada uno de los agentes asumirá, "en la parte que le sea imputable, las responsabilidades que, en su caso, se derivasen para la Comunidad Autónoma de Galicia del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Asimismo, Facenda ha evaluado las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este martes en Madrid. El Gobierno gallego ha considerado "muy importante" que "por primera" vez haya un Ejecutivo "sensible con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria" y que "haya conseguido integrar a todas las comunidades" en este objetivo.

Ha destacado también como "positivo" que el Gobierno central y LAS comunidades se sienten a revisar el actual modelo de financiación autonómica, "que no satisface a Galicia" y que "se ha demostrado" que "no funciona de manera equitativa". "A esto se une que el anterior Gobierno central lo incumplió", ha apuntado el departamento de Facenda. LIQUIDACIONES

Entre los aspectos que destaca la Xunta están también que se aplace la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 y que se estudie adelantar el cobro de la liquidación positiva de 2010 —que, apunta, se podría cobrar en julio—, dos medidas que "aportarán liquidez" a las comunidades, ha recalcado la consellería, que reprocha al anterior gobierno que no haya atendido a las peticiones de Galicia en este sentido.

El departamento que dirige Elena Muñoz ha indicado que está "de acuerdo" con que el Gobierno "perfeccione mecanismos para arbitrar medidas que aporten liquidez" a las comunidades, frente a la actitud del Ejecutivo anterior, al que ha acusado de no tomar "ninguna medida en este sentido".

Por último, la Xunta ha insistido en que cumplió el objetivo déficit tanto en 2009 como en 2010. "Galicia aportó solvencia a España al rebajar la media de déficit del conjunto de comunidades", ha afirmado Facenda, que ha recordado que la comunidad cerró en un 2,38% en 2010, cuando el máximo era del 2,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento