Mar y los grupos acuerdan comenzar el próximo 9 de febrero el trabajo "en serio" sobre la reforma de la PPC

Todas las partes valoran el primer encuentro y muestran predisposición para alcanzar un consenso que dé "más fuerza" a Galicia en Bruselas
Reunión Del Grupo De Trabajo Entre Mar Y Los Grupos Parlamentarios
Reunión Del Grupo De Trabajo Entre Mar Y Los Grupos Parlamentarios
EUROPA PRESS
Reunión Del Grupo De Trabajo Entre Mar Y Los Grupos Parlamentarios

La Consellería do Mar y los portavoces de pesca de los partidos políticos con representación en la Cámara autonómica han acordado comenzar el próximo jueves, día 9 de febrero, a las 9.00 horas, el trabajo "en serio" para consensuar un documento sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Este miércoles se ha constituido de manera formal el grupo de trabajo, una "primera toma de contacto" en la que han participado la titular del departamento, Rosa Quintana y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, por parte de la Administración; y los responsables de asuntos pesqueros de los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG, José Manuel Balseiro, Marisol Soneira y Bieito Lobeira, respectivamente.

Al término del encuentro, todas las partes han valorado el transcurso del mismo y han mostrado su predisposición para alcanzar un consenso que dé "más fuerza" a Galicia en Bruselas, donde se tiene que aprobar la reforma antes del próximo año.

Fuentes de la consellería consultadas por Europa Press han señalado que el desarrollo de la reunión ha sido "positivo" y se han remitido a las declaraciones de Quintana, quien minutos antes de recibir a los portavoces señaló que espera que las aportaciones de los partidos "enriquezcan" el texto que la Comunidad Autónoma presentará al Estado.

PSdeG:

Marisqueo y papel de la mujer

El día 9, la comisión ya trabajará sobre las propuestas particulares, que en el caso del PSdeG se resumen en los 10 puntos de la proposición no de ley defendida por Marisol Soneira en el pleno del Parlamento del pasado mes de diciembre.

En primer lugar, Galicia "debe poner sobre la mesa" su rechazo al principio de estabilidad relativa, ha destacado Soneira en declaraciones a Europa Press. Esta es una solicitud reiterada por Quintana sobre la que la diputada socialista ha argumentado que "no parece razonable que la pesca esté al margen del derecho comunitario".

Además, las reivindicaciones de los socialistas gallegos pasan por el "reconocimiento" del marisqueo como una actividad pesquera, la mejora de las condiciones de los trabajadores del mar, el papel de la mujer, la problemática de los descartes y la dificultad de llegar al objetivo del 'rendimiento máximo sostenible' en 2016, ha relatado.

"En principio no parece que haya grandes desacuerdos. Pero en Europa va a ser difícil", ha resaltado la parlamentaria del PSdeG, para quien "lo normal" es que el planteamiento gallego "se asuma" por el Gobierno del Estado, cuyo interlocutor va a ser el andaluz Carlos Domínguez, nombrado el pasado viernes director general de Pesca. BNG:

Modernización y presencia institucional

Por su parte, el portavoz de pesca del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha entregado en la consellería este miércoles un documento que contiene las "bases mínimas" de los nacionalistas para llegar a un acuerdo, aunque ha subrayado su intención de "construir un frente gallego" en defensa de los intereses del sector. "Van a venir tiempos muy duros, y hay que dar la batalla", ha proclamado Lobeira en declaraciones a Europa Press.

En lo que se refiere a las divergencias existentes entre la formación frentista y la Xunta, el diputado ha señalado la "apuesta política" de Galicia por una "acuicultura industrial", aspecto que el Bloque rechaza pero que, ha dicho, es coincidente entre la Comisión Europea y la actual conselleira.

Asimismo, Lobeira ha advertido sobre la posibilidad de que la nueva política pesquera implante cuotas transferibles entre empresas, lo que, a su juicio, supone "una amenaza" para la "privatización" del sector y la "monopolización" de la actividad en algunos pocos grandes grupos.

Por otra parte, la apuesta por los programas de renovación y modernización de la flota —en lugar de la subvención al desguace— y la necesidad de que la Comunidad gallega esté representada "en todos los foros, de forma sistemática e institucionalizada", son otras de las demandas específicas del BNG, que, no obstante, comparte con la Xunta la petición de que Galicia sea declarada como "zona altamente dependiente de la pesca". PPdeG

Valora la voluntad de la conselleira

Por último, José Manuel Balseiro ha resaltado a Europa Press, en nombre del Grupo Parlamentario del PPdeG, "la voluntad que tiene la conselleira por llevar una propuesta de Galicia a Europa sobre la política pesquera común".

La reunión con el resto de grupos ha sido "cordial", ha apuntado, y los populares, en concreto, esperan "poder llegar al máximo consenso posible". "Del 100% sería lo ideal", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento