El turismo nacional crece un 2% en la Costa del Sol en 2011, con 3,7 millones de viajeros

Las pernoctaciones de este mercado caen un 6,8 por ciento
El Príncipe De Asturias Con El Presidente Del Patronato, Elías Bendodo, En Fitur
El Príncipe De Asturias Con El Presidente Del Patronato, Elías Bendodo, En Fitur
EUROPA PRESS/PATRONATO DE LA COSTA DEL SOL
El Príncipe De Asturias Con El Presidente Del Patronato, Elías Bendodo, En Fitur

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado este miércoles, durante la jornada de inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid, el balance del mercado turístico nacional en 2011, que aumentó un dos por ciento con respecto a 2010, con 3,7 millones de viajeros llegados a la provincia.

Los datos, ha precisado Bendodo en rueda de prensa, son positivos, y ha añadido, respecto a las llegadas de turistas, que suben las entradas por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hasta los 1,3 millones (+3,4 por ciento).

Málaga está conectada con 15 aeropuertos españoles y los que más turistas aportan son El Prat de Barcelona, Barajas, en Madrid; y Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Al hablar de alojamiento hay que destacar un aspecto que es común también al mercado internacional: el descenso en la estancia media de los turistas, que sigue superando los 10 días, aunque ha destacado que no es significativo.

No obstante, sí influye en el descenso del presupuesto medio del viaje y de las pernoctaciones. Así, el gasto realizado por estancia es de unos 572,74 euros: "la coyuntura actual no afecta a las ganas de viajar sino al cómo, ya que se hace con menos presupuesto de viaje y menor gasto de bolsillo".

Respecto al alojamiento, los viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados alcanzó el pasado año los 2,3 millones, manteniéndose en relación con 2010; aunque sí descendieron las pernoctaciones en un 6,8 por ciento.

A pesar de ello, ha continuado el presidente del organismo de promoción, se registraron 7,2 millones de estancias de turistas nacionales. De hecho, la Costa del Sol ocupa el segundo puesto en la clasificación de zonas turísticas con mayor número de viajeros y pernoctaciones hoteleras nacionales, siendo Torremolinos uno de los que cuenta con más protagonismo puesto que acapara una cuarta parte de las estancias, porcentaje que asciende al 44 por ciento si se añade Málaga capital. PROCEDENCIA

El 60 por ciento de los viajeros hoteleros nacionales procedieron de la propia Andalucía, seguidos de los madrileños, con una cuota del 13,3 por ciento; catalanes y valencianos.

Igualmente el Patronato ha detectado un cambio en el uso de regímenes hoteleros ya que casi el 70 por ciento de los viajeros opta por sólo alojamiento y alojamiento y desayuno. "Esto supone 20 puntos más con respecto a 2010 y es achacable tanto a la crisis como al cada vez mayor protagonismo de la oferta complementaria", ha puntualizado Bendodo.

Los apartamentos turísticos experimentaron un incremento del 11,8 por ciento en turistas alojados y del cinco por ciento en pernoctaciones. Esto significa que la elección del alojamiento se amplía con nuevas opciones.

Los segmentos más demandados en la Costa del Sol fueron el sol y playa, para el 70 por ciento de los viajeros; las visitas a familiares y amigos —13,5 por ciento—, cultural y ciudad —3,8 por ciento—, circuitos —4,8 por ciento— y rural —3,1 por ciento—.

Actualmente hay una mayor diversificación de las Comunidades Autónomas emisoras, así como un descenso en la edad media de los turistas, que es ahora de 45 años. Además, el viaje en pareja es la opción mayoritaria con una cuota del 53 por ciento; aumentando también los viajes con amigos, que supone un 10,8 por ciento.

La organización particular del viaje continúa aumentando, en lo que es ya una tendencia, algo que realizaron el 85 por ciento de los visitantes. Asimismo, ha destacado el presidente del Patronato, el grado de fidelización es elevado, hasta el 97,4 por ciento.

Las redes sociales tienen también su tirón y son cada vez más utilizadas por los turistas nacionales. En el caso de Facebook, con el 76,2 por ciento; y Tuenti, con el 17 por ciento. Cuatro de cada 10 turistas nacionales afirma haber utilizado Internet para la organización del viaje a la Costa del Sol; de hecho, la Red es el segundo canal de información para la organización del viaje —32,2 por ciento—, superado sólo por la experiencia propia —62,1 por ciento—.

"hay que estar en fitur"

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha indicado durante la feria que se trata de una de las tres más importantes del panorama turístico, "y que es ineludible para cualquier destino turístico que aspire cada año a mejorar y ganar mercado".

"La Costa del Sol es líder mundial y es fundamental que esté aquí año tras año mostrando sus novedades, su oferta mejorada y la segmentación de sus reclamos", ha señalado, y ha agregado que un factor "primordial" a tener en cuenta es la crisis económica.

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