El BNG pide "la máxima transparencia y participación" en la investigación del 'caso Relámpago'

Esta formación cree que, junto a los ediles del PSOE, debería autodenunciarse el exregidor Francisco Vázquez

El portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha reclamado "la máxima transparencia y participación" en la investigación sobre las expropiaciones de Someso, el conocido como 'caso Relámpago'. Sobre la autodenuncia de los concejales socialistas ante la Fiscalía, ha indicado que también debería autodenunciarse el exregidor Francisco Vázquez.

En rueda de prensa, Carril ha criticado al gobierno local por "impedir" a los nacionalistas, en el pleno celebrado el lunes, leer sus enmiendas a la moción del PP sobre la investigación para dirimir responsabilidades ante el pago de ocho millones de euros a los propietarios de las parcelas expropiadas en Someso.

Al respecto, ha señalado que en ellas se planteaba la constitución de una comisión informativa especial "para investigar las causas y causantes del pago de las indemnizaciones, una comisión que estaría constituida por un representante de cada uno de los grupos", ha precisado.

En ella, el BNG reclamaba también investigar la reclasificación urbanística de los terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 y su desarrollo en los planes parciales posteriores.

Sobre este caso, Carril ha afirmado que "la causa del pago de las indemnizaciones millonarias no fue la venta del suelo municipal acordada en octubre de 2004, sino la reclasificación urbanística de los terrenos, que el PP avaló con su conformidad y pasividad", ha argumentado.

"no suelen prosperar"

En cuanto a la autodenuncia del PSOE, ha indicado que "puestos a autodenunciarse, faltaría la autodenuncia de Paco Vázquez", ha añadido en referencia al exregidor coruñés.

Así, ha argumentado que éste actuó "en representación del Ayuntamiento y de la compañía de Antonio Fontenla", en alusión al presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal del BNG coruñés ha advertido de que las autodenuncias penales "no suelen prosperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento