La empresa sevillana Wellness Telecom, en colaboración con la consultora de salud Enterprising Solutions for Health (EH), desarrolla, a través de un proyecto I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una plataforma web de seguimiento de salud basado en inteligencia artificial para permitir una relación continuada entre los profesionales sanitarios y sus pacientes, a través de telefonía móvil u ordenadores portátiles, que permita "reducir las visitas innecesarias a los especialistas".

En una nota, Corporación Tecnológica de Andalucía ha resaltado que la plataforma, bajo el nombre de 'Consulting 3.0', permitirá "un servicio continuado de seguimiento de salud y comunicación bidireccional médico-paciente a través de tecnologías semánticas e inteligencia artificial, enmarcadas en un entorno web 3.0 que sea accesible desde dispositivos móviles, tanto smartphone, tablet o portátil".

Ha apuntado que en el proyecto, participa el grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla.

El proyecto probará el funcionamiento del sistema con enfermos de depresión y ansiedad. El control de los pacientes variará de su grado de salud, de forma que los pacientes sanos simplemente recibirán cuestionarios y recomendaciones de hábitos saludables de manera periódica por parte del médico, mientras que los pacientes crónicos o más graves estarán monitorizados a través de biosensores.

El objetivo del proyecto es "facilitar la autonomía de los pacientes que acuden a los centros de salud de Atención Primaria en Andalucía, de forma que se disminuya la carga de trabajo del personal sanitario y se priorice en la atención y el seguimiento de los enfermos".

"A través de una plataforma virtual 'inteligente', pretendemos aliviar las listas de espera y que los usuarios no sean derivados al especialista de forma innecesaria. Mediante una comunicación fluida, evitamos, por un lado, la demanda inadecuada y, por otro, contribuimos a un mayor seguimiento por parte del médico en aquellos que no visitan la consulta de forma regular", explica la directora de Factoría de Innovación de la empresa, Teresa Álamos.

De esta forma, el servicio de atención al enfermo se realiza de manera personalizada y las personas van presencialmente al hospital sólo cuando es estrictamente necesario. "El médico utiliza esta información de forma remota para llevar un seguimiento específico del paciente y adelantarse, si cabe, a determinados acontecimientos médicos", añade el responsable de negocio de Salud de la empresa, José Antonio Cabo.

Pirámide de estratificación

El sistema clasifica a los pacientes en una pirámide de estratificación según su nivel de salud, de forma que las herramientas de seguimiento que se le apliquen sean las adecuadas.

Así, en los niveles uno y dos de esta pirámide, se encuentran las personas sanas sin factores de riesgo y los enfermos por tiempo limitado. Para ellos, el control es sencillo y se realiza a través de dispositivos móviles como smartphones, portátiles o tablets. En los niveles tres y cuatro, se sitúan los pacientes crónicos estables e inestables, que necesitan una comunicación más estrecha y, en ocasiones, otro tipo de herramientas, como videoconferencias o técnicas más invasivas, como biosensores.

CTA recuerda que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los retos más importantes en la actualidad es concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable, una alimentación adecuada y sobre la necesidad de realizar ejercicio físico.

A través del sistema de comunicación 'Consulting 3.0', el individuo participa de la promoción de la salud, y con ello de la prevención de factores de riesgo para diferentes problemas como las cardiopatías, la obesidad o la diabetes.

Álamos ha precisado que el objetivo final es "adecuar el estado de salud del paciente al nivel donde se encuentra, es decir, en primer lugar definimos una serie de cuestionarios sobre calidad de vida y, mediante los mecanismos de inteligencia artificial, el sistema es capaz de determinar su nivel de salud y establecer qué tipo de comunicación, seguimiento y herramientas necesita".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.