Cerca de 500 campesinos detenidos por asaltar el Congreso en Brasil

  • Son un grupo disidente del pacífico MST que pretendían ser recibidos por el Congreso.
  • Piden que se apruebe una ley que permite la expropiación de tierras donde hay trabajo esclavo.
  • Algunos manifestantes afirmaron ser agredidos por la Policía cuando intentaban entrar "pacíficamente".
Vídeo: Asalto al Parlamento brasileño
Uno de los heridos después del asalto al congreso de Brasil. (EFE)
Uno de los heridos después del asalto al congreso de Brasil. (EFE)
Cristina Gallo/EFE
Uno de los heridos después del asalto al congreso de Brasil. (EFE)

Un total de 497 integrantes del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST), la organización campesina que el miércoles protagonizó una invasión a la sede del Congreso brasileño en una acción que dejó 26 heridos y numerosos daños, fue arrestado por la policía, según fuentes oficiales.

De acuerdo con la policía de Brasilia, 539 militantes de la organización participaron en la invasión, entre ellos 42 adolescentes que fueron puestos a disposición de un juez de menores.

Las otras 497 personas fueron fichadas en las instalaciones de un gimnasio de la policía en Brasilia y serán conducidas a un presidio común este mismo martes, afirmó el comisario Antonio Coelho.

"Contra la democracia"

Los protagonistas del asalto fueron detenidos por orden del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, que calificó la invasión como un grave atentado a la democracia. En el mismo sentido se pronunciaron, mediante comunicados oficiales,

la Presidencia brasileña, la presidencia del Congreso y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), uno de cuyos dirigentes, ya desautorizado, lideró la violenta manifestación.

La policía informó igualmente de que Bruno Maranhao, el dirigente del PT y del MLST que dirigió la acción, así como otros ocho líderes del movimiento campesino serán recluidos en celdas especiales en una comisaría de policía.

Acusaciones formales

Los campesinos que participaron en la invasión, en su mayoría procedentes de campamentos próximos a Brasilia, serán acusados formalmente de los delitos de daños a bien público, asociación para delinquir y corrupción de menores.

Los líderes de la acción también serán procesados por intento de homicidio, debido a que un guardia del Congreso sufrió heridas de gravedad y está internado en un hospital con edema cerebral y contusión craneal.

Reivindican a Lula que cumpla sus promesas

Los campesinos, que reivindican mayor celeridad en el proceso de reforma agraria y el cumplimiento de varias promesas hechas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alegan que tan sólo respondieron a las agresiones de los encargados de la vigilancia de la sede del legislativo.

Ante la decisión de Rebelo de negarse a dialogar con los manifestantes y de ordenar su detención, la organización decidió abandonar pacíficamente la sede del Congreso y sus integrantes sólo fueron arrestados cuando ya se disponían a marcharse en los autobuses en los que habían llegado.

Los partidos de oposición responsabilizaron por los hechos al Gobierno por su supuesta omisión ante los actos violentos de organizaciones campesinas vinculadas formalmente al Partido de los Trabajadores.

Asalto al Congreso

Los incidentes duraron 1 hora y 20 minutos, y el grupo forzó la entrada en la cámara destruyendo lo que se les ponía en frente y agrediendo con palos y piedras a funcionarios, según O Globo.

Los manifestantes pretendían ser recibidos por las autoridades del Congreso, y ante las demoras para gestionar la entrevista arremetieron contra las puertas del edificio.

Además, los integrantes de este grupo, que ya había "invadido" el Ministerio de Economía en abril del año pasado, destrozaron un coche 'cero kilómetro' que iba a ser sorteado.

La mayoría de los heridos fueroon leves, salvo un policía que debió ser hospitalizado, víctima de un traumatismo craneal grave que le provocó un edema cerebral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento