Los técnicos de mantenimiento y los tripulantes de cabina inician las negociaciones del ERE de Air Europa este jueves

Los técnicos de mantenimiento y los tripulantes de cabina inician las negociaciones del ERE de Air Europa este jueves después de que ayer se constituyeran las mesas de negociación y se consensuase el calendario, tras diez horas de reunión debido a la falta de acuerdo entre las partes.
Jaume Grimalt
Jaume Grimalt
EUROPA PRESS
Jaume Grimalt

Los técnicos de mantenimiento y los tripulantes de cabina inician las negociaciones del ERE de Air Europa este jueves después de que ayer se constituyeran las mesas de negociación y se consensuase el calendario, tras diez horas de reunión debido a la falta de acuerdo entre las partes.

A partir del jueves, empieza el periodo de consultas en las que se abordará el ERE y en el que las distintas mesas sectoriales negociarán diariamente. Tras los tripulantes de cabina y los técnicos de mantenimiento, el lunes se reunirá el personal de tierra, que será la "parte más complicada porque es la que afecta a más personas", según ha declarado el coordinador del Sector Aéreo de USO, Jaume Grimalt, en declaraciones a Europa Press.

"Afrontamos el ERE con esperanzas de aligerar los costes personales y de que se utilicen un plan social en el que se minimicen los despidos", ha asegurado.

Respecto a la primera reunión, Grimalt explicó el martes que la parte empresarial había incluido en su propuesta de acta de constitución de la mesa de negociación una frase en la que se afirmaba que la parte social, además de negociar el ERE, debía buscar fórmulas adicionales para que la empresa resultara viable económicamente.

Grimalt indicó que los representantes de los trabajadores no podían consentir la inclusión de este redactado en tanto que entienden que podía ser utilizado después por la empresa para justificar posibles ajustes laborales, como la reducción de salarios o jornadas laborales.

Así, precisó que no hay razón para que el acta de constitución de las mesas negociadoras incluya este tipo de puntos, los cuales se deben centrar en las razones objetivas por las cuales la empresa pretende acogerse a un ERE

El sindicalista incidió en que la "falta de voluntad" de los representantes de Air Europa para llegar a un acuerdo sobre este punto ha derivado en una jornada maratoniana de discusiones que se ha extendido durante diez horas (con una hora de descanso para la comida), cuando habitualmente este primer encuentro suele ser mucho más breve.

Finalmente, esta frase fue excluida del acta y se pudo firmar la constitución de la mesa central de negociación y de las submesas. Así, la mesa central estará compuesta por USO (cuatro representantes); Afetma (uno); Sepla (dos), Fitcpla (dos); CCOO (uno); y UGT (uno).

El ere puede afectar a 260 EMPLEADOS

Se prevé que el ERE afecte a 46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento, 22 tripulantes de cabina y a 147 miembros del personal de tierra. En total, se prevé que el ERE afecte a 260 empleados de todos los colectivos (de los cuales alrededor de 80 serán de Mallorca), esto es, el 8,5% de la plantilla.

En su momento, la compañía justificó la decisión en la necesidad de "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, "imposibles de trasladar al cliente", ante la competencia de las 'low cost', entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que, según la compañía, de "no tomar medidas inmediatas", cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

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