El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados dice que "no van a estar quietos" ante "una afrenta al turno de oficio"

La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, María del Carmen Pérez Cascales, ha advertido este miércoles de que, antes las reducciones en la retribución de los abogados del turno de oficio, planteadas por la Generalitat, la abogacía "no va a estar quieta ante lo que considera una afrenta al servicio del turno de oficio", al tiempo que ha lamentado que con esta rebaja retibutiva los letrados van a abandonar "masivamente" el servicio.
Manifestación De Los Abogados En El Palacio De Justicia
Manifestación De Los Abogados En El Palacio De Justicia
ICALI
Manifestación De Los Abogados En El Palacio De Justicia

María del Carmen Pérez Cascales, también decana del Colegio de Abogados de Elche (Alicante), ha hecho estas declaraciones en una concentración de abogados del turno de oficio, celebrada este mediodía junto a a la Ciudad de la Justicia ilicitana. Alrededor de un centenar de letrados se han concentrado para criticar la decisión de aplicar recortes en su retribuciones.

En este sentido se ha pronunciado la decana ilicitana, quien ha advertido de que la "abogacía no se va a quedar quieta ante lo que considera una afrenta al servicio del turno de oficio". Así, según ha dicho, "los colegios de toda la comunidad van a secundar" la iniciativa realizada en Elche. Ha indicado que en Valencia habrá este jueves una concentración y en Castellón lo hará el próximo miércoles. Igualmente, el colegio de Orihuela también tiene previsto una protesta.

La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha indicado la reducción de un 35 por ciento de las retribuciones del turno de oficio hace el servicio "insostenible" y, con ello, "se corre el riesgo que se produzca una baja masiva de letrados" de ese servicio público, cuya adscripción es voluntaria y que en la actualidad cuenta en toda la Comunitat Valenciana con 3.000 letrados.

"en peligro"

A su modo de ver, "estos descensos ponen en peligro el propio servicio por los gastos a los que tienen que hacer frente" los letrados, por lo que ha pronosticado que "muchos se van a dar de baja".

"Efectivamente, si ya deja de ser mínimamente rentable, muchos letrados, aun sintiéndolo mucho, van a dejar de prestarlos porque no nos olvidemos que tenemos equis horas de trabajo al día, si se las dedicamos a un tema de turno de oficio, no se lo dedicamos a otro tema que pueda entrar en un despacho particular. El tiempo es el tiempo", ha resaltado.

Según la decana, "lo que nunca va a hacer un abogado del turno de oficio es porque se le haya retribuido menos o peor es no prestar el servicio con la dignidad o profesionalidad que el tema requiera".

También ha recordado que la conselleria adeuda en concepto del segundo y tercer trimestre del pasado año, 10,8 millones de euros a los abogados del turno de oficio.

Por eso, ha destacado que la abogacía está siendo "sensible" y "solidaria" con la situación de crisis actual y ha aceptado aplazamientos de pagos, por lo que ha exigido a la Generalitat que no continúe tramitando el decreto en el que se recogen los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento