Agricultura y 17 entidades firman un convenio...

Atención abonados.- En la información remitida había un error en una de las entidades financieras. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias. Agricultura y 17 entidades firman un convenio para facilitar la gestión de la solicitud única de la PAC
Convenio Sobre La PAC
Convenio Sobre La PAC
EUROPA PRESS
Convenio Sobre La PAC

Atención abonados.- En la información remitida había un error en una de las entidades financieras. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.

Agricultura y 17 entidades firman un convenio para facilitar la gestión de la solicitud única de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido esta mañana la firma de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y 17 entidades financieras y agrarias que colaborarán con la administración regional en la gestión y tramitación de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la presente campaña 2012-13, completando el servicio que se realizará en la Oficinas de Atención Ciudadana.

Antes de la firma, Nagore ha declarado a los medios de comunicación que se trata de unas ayudas "muy importantes que recibe anualmente el sector agrario, que suponen unos 30 millones de euros". Dada esta la cantidad, las entidades financieras "son importantes para facilitar a agricultores y ganaderos el que puedan realizar los trámites de petición de ayuda de la forma más fácil posible".

El consejero ha recordado que las ayudas "son vitales", puesto que "sin ellas, nuestros agricultores y ganaderos no tendrían la competitividad necesaria para poder seguir con su actividad". Por ello, "vamos a defender que la Política Agraria Común, que se está debatiendo y negociando, sea lo más beneficiosa posible para nuestra agricultura y ganadería".

Propuesta "negativa"

En estos momentos, la futura PAC "está en pleno debate, y tenemos el reto de cambiar la propuesta que ha habido y que se ha puesto encima de la mesa por parte de la Comisión (Europea), que es realmente negativa para los intereses de la agricultura y ganadería riojana, porque, entre otras cosas, no prima la agricultura competitiva sino orientada al medio ambiente".

Nagore ha apuntado que se introducen "exigencias suplementarias que ponen en grave riesgo la pervivencia muchas de nuestras explotaciones ganaderas". 13 ENTIDADES

En relación al acuerdo los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a 13 entidades financieras: Caja Rioja, Ibercaja, Banesto, Caja Rural de Navarra, La Caixa, Cajalón, Banco de Santander, Banca Cívica, Banco Popular, Caja Rural de Burgos, Caja Círculo Católico de Burgos, BBVA y Caja Rural de Soria; y 4 agrarias: UAGR, ASAJA, Riojana de Frutos Secos y FECOAR.

La Solicitud Única recoge la ayuda de pago único, las ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria de montaña y los derechos de pago único a la reserva nacional.

En la anterior campaña se tramitaron un total de 8.139 solicitudes de ayuda, por un importe total de cerca de 30 millones de euros, de los cuales 5.923 se tramitaron a través de las entidades colaboradoras.

Novedades campaña 2012-13

Entre las principales novedades de la nueva campaña de Solicitud Única destaca la inclusión de nuevas ayudas como la dirigida a los frutos de cáscara que reporten beneficios medioambientales, por desventajas del ganado ovino en zonas desfavorecidas y por desventajas del sector vacuno lechero en zona no desfavorecida.

Por otro lado, desaparecen la ayuda a la producción de semillas, el pago adicional al sector lácteo, la ayuda con fondos europeos a los frutos de cáscara (sólo permanecen los fondos nacionales), la prima por sacrificio de bovinos y la prima a las oleaginosas. PLAZOS

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 1 de febrero y se prolongará hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones en lo que respecta a las ayudas por superficie de los pagos directos hasta el 31 de mayo. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha ofrecido formación a las entidades colaboradoras que también contarán con el apoyo del personal técnico durante todo el periodo de gestión.

A través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/rea los solicitantes podrán acceder al documento base sobre sus parcelas y al informe del estado de los derechos al inicio de la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento