Art Natura no abre al no disponer de la licencia de apertura ni del informe de Bomberos

La dirección del museo asegura que su "voluntad" es iniciar la actividad
Agentes De La Policía Local Inspeccionan Art Natura
Agentes De La Policía Local Inspeccionan Art Natura
EUROPA PRESS
Agentes De La Policía Local Inspeccionan Art Natura

Pese a lo anunciado, Art Natura no ha abierto finalmente este miércoles el Museo de las Gemas, en la antigua fábrica de Tabacalera, al no contar ni con la licencia de apertura ni con el informe preceptivo de Bomberos que garantice la seguridad de los visitantes.

Así lo ha informado a las puertas del edificio la directora de Art Natura, Nela Santana, quien ha precisado que no cuentan con la licencia de apertura ni con el informe de Bomberos porque el Ayuntamiento no les ha facilitado la documentación previa necesaria, entre ella el certificado de final de obra.

"No nos están dando facilidades para que se pueda hacer", ha lamentado Santana, ya que, como ha apuntado, "si no disponemos de la documentación necesaria para solicitar la licencia de apertura es porque el Ayuntamiento no nos la ha entregado".

Desde primera hora de la mañana, policías locales y bomberos han inspeccionado el edificio, comprobando que la promotora no dispone de la licencia de apertura ni se reúnen las medidas de seguridad necesarias, por lo que no ha sido posible abrir a las 10.00 horas como estaba previsto. De todo ello ha quedado constancia en un acta que ha mostrado Santana a los medios de comunicación.

De todos modos, de haberse producido la apertura, los visitantes sólo podrían haber visto unas pocas vitrinas montadas, los operarios trabajando y algunos tapices. Además, han advertido de que no había suficiente luz ni agua en los baños y que las escaleras mecánicas y los ascensores seguían sin funcionar.

Santana, que está manteniendo reuniones durante esta jornada con asesores y técnicos para analizar la situación y determinar cómo actuar, ha mostrado la "voluntad" de la concesionaria de que se produzca esta apertura: "nosotros siempre hemos querido abrir el museo, hemos venido aquí a abrir un museo".

De hecho, ha dejado claro que "en cuanto podamos hacerlo, lo haremos, pero en las condiciones de seguridad en las que tiene que abrir un museo y sobre todo un museo de estas características", en el que se mostrará "la mayor colección del mundo de piedras preciosas".

Cuestionada, precisamente, por cuándo podría producirse la apertura del Museo de las Gemas, su directora ha señalado que "no depende de nosotros porque si dependiera de nosotros, estaríamos abiertos desde 2008", fecha inicial para la puesta en marcha de Art Natura.

"Todo lo que por nuestra parte haga falta lo vamos a adelantar, pero es principalmente el Ayuntamiento el que nos tiene que facilitar la documentación que nos hace falta", ha expuesto, recordando que "tenemos las llaves del edificio, ni siquiera todas, desde hace sólo dos días y sin ningún tipo de documentación ni nos han explicado cómo funciona nada".

Ultimátum municipal

Tras el auto judicial que descartaba suspender el plazo de 120 días impuesto por el Ayuntamiento para la apertura al público de este espacio expositivo, Fulgencio Alcaraz, presidente de Royal Collections, promotora de Art Natura, anunció este martes la apertura del Museo de las Gemas, no del de las Ciencias de la Tierra ni el de Ciencias de la Vida.

Al respecto, Santana ha incidido en que se pidió al juzgado una medida cautelar porque "sabíamos que era de imposible cumplimiento el plazo dado por el Ayuntamiento ante la falta de medidas de seguridad, tanto para las personas como para las gemas", pero, tras el auto que rechaza esta petición, "estábamos obligados a abrir antes de la fecha".

"Queríamos abrir porque nunca ha sido nuestra intención no cumplir nuestra parte del contrato y así lo hemos demostrado, pero no nos están dando facilidades para que lo podamos hacer", ha manifestado la responsable de Art Natura.

Sin contacto directo con el ayuntamiento

Más aún, ha asegurado que "hace tiempo que no tenemos contacto directo con el Ayuntamiento" y, de hecho, "esta mañana no se ha personado ningún técnico del Consistorio a sentarse con nosotros para ver el tema de la documentación, sólo Policía Local y Bomberos".

Ya hay algunos tapices colocados, bordados en oro, seda y piedras preciosas, y se están instalando las vitrinas que contendrán las gemas, según ha informado Santana, quien prevé que "para la próxima semana todo esté prácticamente montado". Al ser preguntada por dónde se encuentran las piedras, ha comentado que "se está en trámites para traerlas".

Ante la expectación levantada por la apertura de este museo, protagonista de meses de conflicto entre sus promotores y el Ayuntamiento de Málaga, numerosos medios de comunicación se dieron cita en la puerta para ser testigos de que abría.

Sin embargo, a las 10.00 horas una trabajadora comunicó que la primera visita guiada se suspendía, aplazando la apertura a las 11.00 horas, algo que, finalmente, no se ha producido.

VISITANTES

No obstante, la apertura del Museo de las Gemas no sólo ha despertado el interés de los medios, sino que también ha habido ciudadanos que se han acercado hasta la antigua fábrica de tabaco, aunque, finalmente, no han podido acceder a las salas de exposición.

Es el caso de Rafael López, vecino de Ciudad Jardín, quien ha dicho no estar sorprendido ante el hecho de que este museo no haya abierto, ya que "en el puerto de Málaga pasó igual", en referencia al nuevo espacio comercial y de ocio de Muelle Uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento