El PP aprueba en solitario los decretos mientras la oposición culpa al Consell de la "quiebra" autonómica

PSPV presentará este jueves una proposición no de ley con una "alternativa más justa y solidaria" al recorte
Pleno De Las Corts Valencianes
Pleno De Las Corts Valencianes
Europa Press
Pleno De Las Corts Valencianes

El PP ha aprobado este miércoles en solitario los decretos de medidas urgentes para reducir el déficit de la Comunitat y para adoptar medidas de apoyo a emprendedores, microempresas y pymes en el pleno de las Corts solicitado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar esas iniciativas. Por su parte, los grupos de la oposición han votado en contra de ambas normas y han culpado al Consell de la "quiebra" de la administración autonómica.

El decreto de ayudas a emprendedores se tramitará como proyecto de ley por vía de urgencia a petición del PP, una decisión que ha sido ratificada por unanimidad por todos los grupos.

La sesión ha comenzado con unos minutos de retraso después de que el presidente de las Corts, Juan Cotino, ordenase a los diputados de Compromís y EUPV que se quitaran unos petos con el lema 'SOS Parke' como muestra de apoyo a los afectados por los impagos del Consell en la barriada de Parque Alcosa de Alfafar (Valencia) —en la que algunos vecinos se encuentran en huelga de hambre—, por considerarlo una "falta de decoro".

Fabra ha tomado la palabra en primer lugar para analizar ambos decretos y seguidamente, éstos han sido debatidos por los grupos. En sus turnos de palabra, la oposición ha criticado que Fabra delegase en el síndic 'popular', Rafael Blasco, la defensa de esas medidas y el jefe del Consell, al término del debate, ha solicitado una nueva intervención para evitar que se utilizase su decisión para verter "insidias".

Todos los grupos de la oposición han criticado los ajustes incluidos en un decreto de ajustes que consideran "vergonzoso" y "una agresión sin precedentes a los empleados públicos" y han achacado la situación actual a las "decisiones" del Consell, a "un mal presupuesto mentiroso continuista" y a su decisión de "financiarse con los proveedores no pagando" y de "forzar la intervención del Gobierno de España y del Estado renunciando a afrontar los problemas y planteando un proyecto para salir de la crisis más allá de la continuidad de siempre y los fracasos de su partido".

Así lo ha indicado el síndic del PSPV, Jorge Alarte, que ha cifrado en 3.078 millones de euros el "coste" de ese "rescate" y ha preguntado "a cambio de qué" lo han hecho. Al respecto, el dirigente socialista ha anunciado que el PSPV presentará este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con una "alternativa al recorte" planteado por el Gobierno valenciano, que sea "una alternativa más justa, solidaria y posible" a esas medidas que decidieron "aprobar sin debatir" en las Corts.

En la réplica, Blasco ha cuestionado que la "desconcertante falta de criterio" de los socialistas les lleve a plantear una iniciativa que "no tiene ninguna oportunidad de prosperar porque no tiene rango suficiente para oponerse a un decreto ley". En cualquier caso, el líder socialista ha defendido que lo hacen por ser "la única manera de, políticamente, presentar una alternativa".

"despedir a todos los enchufados" y dimisión de vela

Entre las medidas alternativas que propone a Fabra, figuran la de pasar de diez a siete el número de 'Conselleries', reducir el gasto corriente, optar por "liquidar sin eufemismos y no revisar" en el sector público empresarial y limitarles el gasto a mil millones de euros, así como "despedir a todos los enchufados". "No hace todo eso porque no le dejan", ha espetado Alarte a Fabra, de quien ha dicho que "llega hipotecado pero la responsabilidad es suya".

Desde Compromís también han hecho hincapié en la necesidad de clarificar la situación de los "enchufados" existentes en la Comunitat, unos 4.000 según algunas informaciones periodísticas publicadas. Su portavoz, Enric Morera, ha pedido que se elabore una "lista de enchufados" que detalle cuántos y quiénes son, a qué se dedican y cuál es su nivel de productividad. "Ahí es donde está el agujero negro de esta administración", ha sentenciado.

Además, ha defendido el "acto de dignidad" llevado a cabo por su grupo y por EUPV en protesta por la situación de Parque Alcosa y ha reprochado a Fabra que "debe" a esa barriada "lo que le da a Sergio García", a lo que ha agregado que el golfista castellonense "tiene a su hermana enchufada en el sector público".

EUPV ha reivindicado que "alguien tendría que asumir responsabilidades por los presupuestos que se han dedicado a maquillar" en los años de gobierno del PP y, en este sentido, ha exigido la dimisión del conseller de Hacienda y Administración Pública y anterior secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, por considerarlo el responsable de la gestión de esas cuentas y de la "política derrochadora" del Consell. De hecho, el diputado Ignacio Blanco ha entregado a Vela una carta de dimisión ya redactada.

"se le ha ido el pleno de las manos"

Una vez cerrado el debate de ambos decretos, Fabra ha intervenido hasta en tres ocasiones más —la última para cerrar el pleno— para defender de nuevo sus medidas y cargar contra el anterior Gobierno socialista y los grupos de la oposición en las Corts. Alarte considera que esto ha sucedido porque al jefe del Consell "se le ha ido el pleno de las manos" y ante la necesidad de dar a la bancada 'popular' la explicación de esos ajustes que estaban "esperando".

Fabra ha replicado que no ha comparecido porque se lo hayan pedido sus compañeros de partido, sino porque es su responsabilidad como presidente de un gobierno que "siempre ha sido austero", ha destacado. Además, ante las acusaciones de la oposición de que esos decretos de recortes son una "tomadura de pelo" a los ciudadanos, el presidente ha remarcado que el PP "no va a realizar ningún engaño a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento