El presidente del CJEx cede sus retribuciones al presupuesto del organismo para que "pueda llegar a fin de año"

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Pedro Durán, cederá sus retribuciones, por valor de 42.458 euros, al capítulo de gastos corrientes del organismo para que éste puede sobrevivir todo el año, ya que en caso contrario, con el "recorte" aplicado, éste "cerraría sus puertas en julio".
Pedro Durán
Pedro Durán
EUROPA PRESS
Pedro Durán

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Pedro Durán, cederá sus retribuciones, por valor de 42.458 euros, al capítulo de gastos corrientes del organismo para que éste puede sobrevivir todo el año, ya que en caso contrario, con el "recorte" aplicado, éste "cerraría sus puertas en julio".

Pedro Durán ha considerado "inasumible" el recorte que el Consejo de la Juventud de Extremadura ha sufrido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, que en términos generales ha sido del 21 por ciento, pero que los capítulos de gasto corriente y de actividades de promoción del asociacionismo, se ha reducido en torno a un 50 por ciento.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras la aprobación, este pasado martes de los presupuestos de Extremadura para 2012, y acompañado por la Comisión Ejecutiva, Pedro Durán ha alertado de que con el recorte aplicado en el capítulo de gastos corrientes, que ha pasado de 109.000 euros en el 2011 a 55.900 euros este año, "el Consejo de la Juventud no llega a julio".

Por eso, Durán ha decidido incorporar el "importe íntegro" de sus retribuciones, de 42.458 euros, para el capítulo de gastos corrientes, con lo que se alcanza una cifra cercana a los 100.000 euros, con los Durán cree que el CJEx podrá "llegar hasta fin de año".

Así, ha apuntado Pedro Durán que ya viene cediendo sus retribuciones al CJEx desde el pasado mes de julio de 2011.

En cualquier caso, Pedro Durán ha alertado de que el "tortazo" que el Consejo de la Juventud de Extremadura ha sufrido en los PGEx, que ha calificado de "presupuestos de la vergüenza", ponen "en grave peligro el presente y el futuro de este organismo".

"malestar e indignación"

En su intervención, el presidente del Consejo de la Juventud ha mostrado su "profundo malestar" e "indignación" por el recorte que este organismo sufre en los presupuestos regionales aprobados este martes, que ponen "en jaque" al CJEx, que a pesar de que tiene un presupuesto "13 veces más pequeño" que el Instituto de la Juventud de Extremadura, el recorte aplicado ha sido "tres veces más".

Para Durán, este recorte supone un "ataque frontal" a las políticas de participación juvenil en Extremadura, ya que con el nuevo presupuesto se "limitan mucho la capacidad de acción y de supervivencia del Consejo de la Juventud de Extremadura".

Según ha aseverado, este organismo desarrolla una labor "digna y eficiente" a pesar de tener un "presupuesto muy pequeño", por lo que ha considerado que "no tiene sentido" que se haya reducido también un 50 por ciento el capítulo 6, que recoge las acciones de promoción del asociacionismo, y sustenta "todas y cada una de las actividades que se realizan".

Por tanto, a partir de ahora van a hacer "más con menos" para "demostrar" al Gobierno de Extremadura que el Consejo de la Juventud de Extremadura es "útil y necesario", ha aseverado Durán. "Vamos a tener que reinventarnos, no nos queda otra", ha añadido.

Por otra parte, el presidente del CJEx ha agradecido su labor al Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, ya que ha sido el "único" partido que ha presentado enmiendas para incrementar el presupuesto de este organismo.

Frente a ello, ha lamentado la intervención del diputado del Grupo Popular Luis Francisco Sánchez, en el pleno de la Asamblea cuando se trató sobre este asunto, ya que a su juicio "mintió" al ofrecer los datos de asociacionismo juvenil en la región. "Si este diputado no está capacitado, que dimita ahora mismo", ha reclamado el presidente del CJEx.

Finalmente, Durán ha anunciado que el Consejo de la Juventud solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para tratar sobre este recorte que sufre el organismo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento