El fuego afecta sólo a un despacho judicial de Lora, que recupera la normalidad y celebra dos juicios

El incendio originado en la madrugada de este miércoles en el edificio donde se ubican los juzgados de la localidad sevillana de Lora del Río ha afectado únicamente al despacho de una secretaria judicial, por lo que la funcionaria ha sido ya reubicada en otro lugar de trabajo y los juzgados se encuentran trabajando con "normalidad" e incluso ha celebrado dos juicios a lo largo de la mañana.

El incendio originado en la madrugada de este miércoles en el edificio donde se ubican los juzgados de la localidad sevillana de Lora del Río ha afectado únicamente al despacho de una secretaria judicial, por lo que la funcionaria ha sido ya reubicada en otro lugar de trabajo y los juzgados se encuentran trabajando con "normalidad" e incluso ha celebrado dos juicios a lo largo de la mañana.

El secretario general para la Justicia de la Junta de Andalucía, Pedro Izquierdo, ha informado a Europa Press de que, esta misma mañana, se ha desplazado a los juzgados de la localidad y ha podido comprobar sobre el terreno que el fuego únicamente ha afectado al mobiliario del despacho de la secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora.

En este sentido, Izquierdo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, pues el incendio —provocado al parecer y según las primeras hipótesis por el lanzamiento de dos cócteles molotov— sólo ha producido daños materiales en el ordenador, el teléfono, la mesa o el ordenador del despacho, mientras que los distintos documentos y expedientes judiciales que allí había no se han visto afectados.

"Si alguien pretendía perturbar el normal funcionamiento de los juzgados o perseguía cualquier otro objetivo, no lo ha conseguido", según ha proseguido, añadiendo que si algún documento judicial se hubiera visto afectado, ello "no habría originado ningún problema, pues los expedientes son perfectamente recuperables" a través del sistema informático 'Adriano'.

"plus de peligrosidad"

Pedro Izquierdo, que se ha felicitado por la "rápida" actuación de los servicios de emergencias, ha condenado la actitud "incívica y especialmente grave" de la persona o personas causantes del incendio, pues ha recordado que los juzgados se encuentran ubicados, además, en un edificio donde existen viviendas particulares, lo que conlleva "una especial maldad" y "un plus de peligrosidad criminal".

Tras destacar la "profesionalidad" de todas las personas que desarrollan su trabajo en los juzgados, ha confiado en que acciones de este tipo "no se repitan" y ha confiado en que la Guardia Civil, que se encuentra investigando el suceso, pueda localizar e identificar a los causantes del fuego en los juzgados, que están ubicados en la avenida de la Campana.

Y es que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha abierto una investigación al objeto de intentar esclarecer las causas del incendio, aunque las primeras hipótesis apuntan a que el incidente ha sido provocado por el lanzamiento de dos cócteles molotov de manufacturación casera a través de una ventana corredera.

Los bomberos tardaron en llegar cuatro minutos

Fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a Europa Press de que fue sobre las 4,30 horas cuando los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla avisaron de su intervención en el incendio. Así, fueron efectivos del Centro Operativo de Emergencias de la Provincia, pertenecientes al parque de Lora del Río, los que intervinieron para sofocar el incendio.

La "rápida" actuación de los bomberos, que se personaron en el lugar del siniestro en cuatro minutos, ha evitado daños mayores en un incendio que, "potencialmente, tiene una gran carga térmica y, por lo tanto, una rápida expansión al tratarse, fundamentalmente, de papelería".

Según el jefe del Centro Operativo de Emergencias de la Provincia, Tomás Gallo, todo apunta a que "el siniestro es debido a dos cócteles molotov, de manufacturación casera, de los que sólo uno inflama". "Estas bombas incendiarias caseras habían sido lanzadas en el interior de las instalaciones a través de una ventana corredera, desde la misma calle", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento