Feijóo recuerda a un hombre "amable y tolerante" que "nunca interfirió" en su liderazgo al frente del PPdeG

"Cuando Fraga hablaba, se le escuchaba en España", subraya el presidente, quien augura que su figura "se extenderá tras su muerte"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles por diferenciar entre la faceta pública del expresidente Manuel Fraga y su lado "más personal" de las comidas y de los despachos, donde aparecía, ha asegurado, un hombre "amable y tolerante" que, además, ha añadido, "nunca interfirió" en su liderazgo como presidente del PPdeG, en el que lo sucedió en enero de 2006.

En una entrevista con la TVG, recogida por Europa Press, el presidente ha señalado que "el Fraga con la puerta cerrada" era un hombre "tolerante y amable", aunque también "exigente y riguroso en los despachos". "No le gustaban las dudas y se daba cuenta rápidamente si sabías o no de lo que estabas hablando", ha subrayado Feijóo, que acompañó al político vilalbés en su última etapa al frente de la Xunta.

"El personaje público no tenía nada que ver con el personaje privado", ha sentenciado, antes de hacer hincapié en que comer o despachar con él "era una fuente de riqueza y conocimiento" por sus "anécdotas", que podían "mezclar" vivencias en Londres con otras registradas "en cualquier pueblo de España" o con un mandatario internacional, acompañadas "de su excelente sentido del humor".

A renglón seguido, ha destacado que, pese a sus "dudas" de que pudiera "controlar el hiperliderazgo que tuvo durante 16 años" en Galicia, después de haberle relevado al frente del PPdeG no tuvo "absolutamente ninguna interferencia directa o indirecta" del 'león de Vilalba'. "Nunca me envió un sólo recado", ha aseverado.

Para ilustrar su afirmación, Núñez Feijóo ha recurrido a una anécdota que tuvo lugar, según ha explicado, cuando tomó posesión de su cargo como presidente de la Xunta y mantuvo una comida en la que participó el ahora jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, y también el expresidente Fraga, quien le pidió despachar con él.

"Pensé si querría darme algún consejo o algún nombre porque esa era la tarde en la que yo tenía que decidir el Gobierno. Pero trajo unos recortes de prensa, me los fue dando y me dijo: usted acaba de ganar la Xunta, espero que tenga suerte, que se dedique a su mandato con todo interés; lo único que le voy a pedir es que se case. No me dio ningún nombre, sólo me dijo que creía que debía tomar esa decisión personal", ha relatado.

"se le escuchaba en españa"

Núñez Feijóo, que conoció a Fraga siendo un técnico de la Consellería de Facenda, ha subrayado, además, que el expresidente es "un personaje que quedará como parte de la Historia". "Su figura tras su muerte se va a extender y será tan importante como durante su vida", ha remarcado, en referencia a su papel como uno "de los padres de la Constitución" y como "fundador del PP".

Asimismo, ha destacado su papel como presidente del Gobierno de Galicia durante casi 16 años y ha puesto el acento en el "protagonismo" que le dio a la comunidad. "Cuando Fraga hablaba se le escuchaba en España y ese protagonismo que cogió Galicia es, sin duda, debido a su obra", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico.

Funeral en santiago

Por último, se ha referido al funeral en memoria del expresidente que acogerá este sábado la Catedral de Santiago, al que acudirá —ha señalado— Mariano Rajoy, junto a otras autoridades, así como al hecho de que sea despedido con el compás de las gaitas, que le acompañaron también en sus cuatro tomas de posesión.

"Estamos intentando interpretar lo que quería, quería un funeral en el ámbito familiar y lo tuvo. Ahora entiendo que le gustaría despedirse con gaiteros y los invitaremos. Además, Fraga se quedará aquí, será un referente cada vez que pasamos por Perbes", ha zanjado el máximo mandatario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento