Bilbao dice que el Gobierno vasco es "un gran desastre" que lanza mensajes para "desviar el debate"

Afirma que la Diputación foral de Bizkaia "no ve" las duplicidades señaladas por el Ejecutivo autónomo y cree que es "otro bote de humo"
JOSÉ LUIS BILBAO
JOSÉ LUIS BILBAO
EUROPA PRESS
JOSÉ LUIS BILBAO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que el Gobierno vasco es "un gran desastre" y "una confusión" que lanza diversos mensajes para "desviar el debate" y no centrarse en temas como la economía, la sanidad, la educación o las políticas activas de empleo.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bilbao se ha referido, de esta forma, al hecho de que el lehendakari, Patxi López anunciara el pasado lunes que el Ejecutivo autónomo preveía recortes y que, al día siguiente, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, lo negará, o al hecho de que la propia Mendia reclame modificaciones en el sistema fiscal.

"El Gobierno vasco que tenemos actualmente es un gran desastre por todas partes, y para no hablar de ese desastre, lanza algunos mensajes para desviar la atención a otros debates. Nosotros ya hemos hecho nuestro debate fiscal y lo hemos completado. El debate fiscal es necesario, pero lo que quiere el Gobierno vasco es otra cosa, y es desviar el debate a otros temas, para no hablar de la economía, de Osakidetza, de la educación o de las políticas activas de empleo. Es como un bote de humo", ha subrayado.

En este sentido, ha criticado "la confusión" creada por López y Mendia en torno a posibles recortes del Ejecutivo autónomo, y ha asegurado que el Gobierno vasco "da un paso adelante y, luego, da otro hacia atrás".

"Lo vemos a diario y es un gran desastre. No sé qué es lo que finalmente va a hacer el Gobierno vasco. Por nuestra parte, en Bizkaia, nuestro mensaje es de tranquilidad. Tenemos presupuestos aprobados y son los adecuados, y, por lo menos, por nuestra parte, no va a haber recortes. Lo que vaya a hacer el Gobierno vasco yo no lo sé, pero, al final, crea confusión casi a diario", ha reiterado.

Sin recortes en bizkaia

De esta forma, el diputado general de Bizkaia ha destacado que el Gobierno foral que dirige no prevé realizar ningún tipo recorte, ya que, con los presupuestos para 2012 aprobados, no tiene intención de introducir modificaciones o recortes de ningún tipo. "Los presupuestos son concretos, necesarios, y no contemplamos recortes este año", ha asegurado.

No obstante, ha indicado que la situación de la economía vasca, en general, es "muy grave", pero que, aunque desconoce cuándo, ha considerado que se saldrá de esta situación, "pero de momento no".

Asimismo, ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la decisión del nuevo Gobierno central de subir el IRPF porque, en su opinión, esa medida "no es necesaria en nuestro pueblo". "El objetivo de esa medida tomada en España es disminuir el déficit público, y nuestra situación en materia de déficit no es como la que tienen en España, porque la nuestra es mejor que la suya", ha explicado. DUPLICIDADES

Por otro lado, José Luis Bilbao ha señalado que la Diputación foral de Bizkaia "no ve" las duplicidades institucionales que muestra el informe presentado por el Gobierno vasco, y ha criticado el hecho de que éste se realizara "sin las tres diputaciones".

El diputado general de Bizkaia ha afirmado que el informe es "otro bote de humo" del Ejecutivo autónomo "para debatir sobre otros asuntos y no sobre los que conciernen al Gobierno vasco".

"Dice (el informe) que tenemos tres aeropuertos, dos grandes puertos y tres palacios de congresos. Es verdad, pero, sobre los aeropuertos y los puertos, las diputaciones no tenemos nada que decir, y en el caso de los palacios de congresos, nosotros en Bizkaia, tenemos el Euskalduna, que va muy bien, tiene muy buenos resultados, estamos realizando en estos momentos una ampliación, y vamos a recuperar las inversiones realizadas en los dos próximos años", ha explicado.

Además, Bilbao se ha referido una posible modificación de la Ley de Territorios Históricos, y ha manifestado que, aunque "cualquier debate es bueno", el hecho de pretender cambiar el actual modelo institucional vasco conlleva, "no sólo cambiar la Ley de Territorios Históricos, sino, primero, cambiar la Constitución Española, luego, el Estatuto de Autonomía de Gernika, luego, la Ley de Concierto Económico, y por fin, la Ley de Territorios Históricos".

"Tenemos un modelo institucional en la Comunidad Autónoma Vasca y, para modificarlo, hay que hacerlo de arriba a abajo, no sólo en un sólo punto o en un sólo ámbito", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento