Griñán afirma que se nota que Arenas no está en el Gobierno central por el ambiente "positivo" e institucional del CPFF

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que "se nota" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no está en el Gobierno de la Nación, tras el ambiente "positivo" e institucional que se vivió ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que "se nota" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no está en el Gobierno de la Nación, tras el ambiente "positivo" e institucional que se vivió ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha manifestado que lo más importante que hay que destacar de la reunión es que todos sin excepción ejercimos de fortaleza frente a lo que pueden ser los "ataques que se hagan al euro y a las finanzas españolas". Ha apuntado que todos dijeron sí a la estabilidad presupuestaria y a la consolidación fiscal y a la necesidad de hacer el esfuerzo de conseguir los objetivos que nos proponemos y, por lo tanto, "un gran consenso, que es importantísimo".

Ha agregado que, a partir de ahí, podrá haber discrepancias sobre algún punto u otro de la ley de Estabilidad, y ha destacado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tuvo la "habilidad" de decir que esa ley se va a hacer en consenso y diálogo con las comunidades.

José Antonio Griñán también ha considerado acuerdos importantes los relativos a posponer a diez años el reintegro de las cantidades que se dieron de más a las comunidades autónomas y el de la mejora de la tesorería a través del ICO.

Asimismo, ha querido dejar claro que Andalucía entiende que al tener menor endeudamiento porque históricamente ha hecho bien el trabajo, deberá tener un objetivo de déficit determinado e individualizado.

En su opinión, la reunión del CPFF fue "fructífera", en la que "dimos todos la talla e intitucionalmente fortaleció a España".

De igual manera, José Antonio Griñán ha puesto el acento en que ha visto en la reunión del CPFF "un ambiente que es muy distinto al que patrocina Arenas en Andalucía". "Se nota que no está Arenas en Gobierno de España", según el presidente andaluz, quien ha agregado que las reuniones del CPFF son mucho más institucionales y positivas de lo que luego se puede oír del PP en Andalucía.

En cuanto a las medidas que el Gobierno adoptó en la primera reunión del Consejo de Ministros, Griñán ha indicado que es necesario conocer cómo va a afectar a las comunidades el recorte de cerca de 9.000 millones de euros que se decidió, algo que su propia consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, planteó ayer en el CPFF a Cristóbal Montoro. "Tenemos que saber ya cómo los recortes van a afectar a la financiación autonómica", ha apuntado.

De igual manera, Griñán ha señalado que es necesario conocer cómo el incremento de impuestos, sobre todo, en lo que se refiere al IRPF, va a repercutir y cómo en las finanzas de las comunidades.

Preguntado sobre si cree que el Gobierno central está dejando algunas medidas para después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, Griñán ha estimado que las decisiones de Estado no deben tomarse teniendo en cuenta que haya unas elecciones, sino por lo que es mejor para España.

"Si el presupuesto es urgente hacerlo, hay que hacerlo con independencia de que haya elecciones o no", ha señalado el presidente andaluz, quien se ha mostrado convencido de la victoria electoral del PSOE el 25 de marzo. A su juicio, es bueno que en esta comunidad haya un gobierno socialista porque "sería casi asfixiante el clima de la derecha ocupando todas las instituciones de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento