Un total de 10.763.716 viajeros ...

Atención abonados.- En la información remitida había un error en un nombre de las líneas de autobuses. Transmitimos nuevamente la información una vez corregida. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
EUROPA PRESS
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño

Atención abonados.- En la información remitida había un error en un nombre de las líneas de autobuses. Transmitimos nuevamente la información una vez corregida. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias. Un total de 10.763.716 viajeros usaron el urbano en 2011

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha explicado que un total de 10.763.716 viajeros usaron el urbano en 2011. Se trata de una "cifra récord", que supone un incremento de 401.763 usuarios respecto a 2010.

El edil ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha presentado esta mañana un balance del transporte urbano correspondiente a 2011.

Así, el transporte urbano de Logroño "ha ido superando en la última década el número de viajeros transportados año tras año. Según recoge un comunicado del Ayuntamiento, los mayores incrementos en números absolutos han sido en la línea 1, Los Lirios-Lardero, con 106.749 viajeros más, "sin duda debido a la ampliación de la línea que se produjo en julio de este año, haciéndola llegar hasta el Hospital San Pedro, en vez de su finalización en Los Lirios".

Los siguientes mayores incrementos se han producido en las líneas 9 y 4, que, tal y como ha recordado Sáinz Yangüela, "fueron objeto de alguna modificación para acercar las paradas de transporte urbano a los centros escolares". Así, la línea 9, Pradoviejo-Las Norias, que es la que da cobertura al colegio Alcaste, ha aumentado en 70.340 viajeros, y la línea 4 (Palacio de Congresos-Pradoviejo), que da cobertura a Salesianos y al barrio de Fardachón en 59.881 viajeros más.

"Unos datos que confirman" que las críticas realizadas por el Grupo Socialista cuando el Equipo de Gobierno realizó algunos cambios eran "absolutamente infundadas, dado que los mayores aumentos de viajeros se han producido en aquellas líneas que se modificaron".

La nota del Consistorio recuerda asimismo "los trabajos que se están llevando a cabo con para eliminar posibles duplicidades con el transporte metropolitano o, cuando menos, aprovechar para prestar un mejor y más eficiente servicio". En este sentido, el Equipo de Gobierno liderado "baraja la posibilidad de que la línea de La Grajera, que lleva menos de 3.000 pasajeros al año, pase a ser prestada por el servicio metropolitano, al igual que la cobertura del municipio de Alberite".

Además, el Equipo de Gobierno "está revisando la posibilidad de aprovechar algún servicio búho del Transporte Metropolitano y de dar servicio a alguna zona de La Portalada a través del transporte metropolitano". Si bien, Sáinz Yangüela ha destacado que, "en estos momentos de crisis económica, es precisamente la movilidad laboral la que más ha descendido". De hecho, la única línea que ha perdido viajeros es la línea 7 El Arco-Polígono de Cantabria, que ha pasado de casi 93.000 usuarios a algo más de 87.000, con un descenso de 5.531 viajeros transportados.

En cuanto al título de transporte, cabe destacar "el bonopeque que ha duplicado su uso, lo más seguro debido a que es un título reciente y que va alcanzando progresivamente posicionamiento". Así, la tarifa del mes "está teniendo éxito, debido a que las estimaciones de este título se corresponden con 75 viajes mensuales, mientras que los datos nos demuestran que se están haciendo 88 viajes mensuales de media".

Por meses, los meses con mayor número de usos son marzo, mayo, octubre. Y así ha sido una vez más (se trata de meses normales en cuanto al transporte, con los colegios a pleno funcionamiento, sin vacaciones por medio y sin fiestas). En este caso, en marzo hubo 1.016.312 viajeros, 973.059 en mayo, 970.521 en noviembre y 953.477 en octubre. Los meses con menor movimiento han sido, como siempre los de verano, agosto con 692.751 y julio con 809.748. Después van abril y enero.

Por tramos horarios, el transporte público tiene unos horarios con mayor uso, que son de 13 a 15 y de 17 a 19, bajando mucho a partir de las 21 horas, y muy especialmente de las 22.

En cuanto al bus búho, "este año ha transportado a 65.457 usuarios, 11.900 más que el año anterior, lo que demuestra que es un servicio cada vez más utilizado y que debemos potenciar para incrementar la seguridad de nuestros jóvenes, impidiendo que cojan el vehículo privado". La línea 3, Lardero-El Campillo, transportó al 38% de los usuarios, la línea 2 El Arco-La Estrella al 36, y el 25 % restante corresponde a la línea La Cava-Varea.

Por último, Ángel Sáinz Yangüela ha avanzado los ejes de trabajo del Equipo de Gobierno del Partido Popular. En primer lugar, ha indicado que se trabaja con el fin de detectar nuevas necesidades de los usuarios, nuevas conexiones, o posibles variaciones, teniendo en cuenta las paradas más y menos utilizadas, así como las interconexiones con otros modos de transporte como el transporte metropolitano. Todo ello, ha destacado, sin olvidar que estamos en unos momentos en los que la ciudad va a comenzar a permeabilizarse en el entorno de Cascajos, lo que puede proporcionar nuevas conexiones en el eje norte-sur.

Buses más rápidos

Otro de los ejes de trabajo es el de "dar mayor velocidad a los autobuses, con el fin de optimizar frecuencias y reducir el tiempo de los recorridos. Para ello, se barajan varias opciones que pasan por la tecnología, por la señalización viaria o por los títulos de pago".

El edil también ha recordado un reciente estudio, según el cual "los ciudadanos de Logroño son los más satisfechos de España con su transporte público, junto con los de Gijón, con una valoración de 7,2 puntos". Y además, "que es la ciudad española con la tarifa de transporte urbano más baja".

Para finalizar, Sáinz Yangüela ha recordado que para el año 2012 el Ayuntamiento ha contemplado en los presupuestos municipales la cantidad de 2.100.000 euros destinados al transporte público. Una cantidad "sumamente importante y que demuestra el esfuerzo que el Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño realiza en la prestación de este servicio público manteniendo las tarifas y la calidad del mismo", concluye la nota del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento