Málaga, primer municipio andaluz en promover y controlar menús para celíacos

El Ayuntamiento y la asociación Acema trabajarán con establecimientos de restauración y comedores escolares

La ciudad de Málaga se convierte en el primer municipio andaluz y tercero en España, tras Burgos y Valencia, en promover y controlar los menús para celíacos que se sirvan en establecimientos comerciales y comedores escolares, después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema).

Además, el Consistorio va a elaborar un programa de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos, han informado los concejales de Promoción Empresarial y Empleo y de Movilidad, María del Mar Martín Rojo y Raúl López, respectivamente; y la presidenta de la asociación, Sonia Fernández, durante la rúbrica del convenio.

Ambas parte, realizarán una serie de actividades conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los celíacos malagueños centradas en dos acciones concretas. En primer lugar, se elaborará un Mapa de Establecimientos de Restauración que, bajo el epígrafe 'Málaga sin gluten', faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

En segundo lugar, se trabajará para que los alimentos que se incluyan en estos menús se ofrezcan con todas las garantías sanitarias y nutricionales.

Para la consecución de estos objetivos, está prevista la puesta en marcha de un programa de seguimiento y control 'in situ' de los establecimientos de restauración —bares, cafeterías, restaurantes y hoteles—, que se comprometan a servir menús adaptados a celíacos. Así, se analizará en estos establecimientos la posible presencia de gluten en los menús adaptados a este tipo de intolerancia.

Este programa también se hará extensivo a los comedores escolares del municipio de Málaga que sirvan menús sin gluten o que estén adaptados a otros tipos de intolerancias o alergias alimentarias. En este caso, se comprobará la existencia de listados de alumnos afectados y se incluirá en un documento los tratamientos o medidas a tomar en el caso accidental de que se ingiera alimentos no permitidos, así como el control y seguimiento de los procedimientos de elaboración y manejo de los menús.

Ambas actuaciones se verán reforzadas por la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la formación y sensibilización de los colectivos implicados y por la elaboración de una guía, en formato digital y papel, que incluya una relación de los restaurantes, hoteles, bares y cafeterías que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten.

Para la ejecución de una parte de las actuaciones conveniadas, el Ayuntamiento de Málaga ha subvencionado a la Asociación de Celíacos de Málaga con una cantidad de 3.000 euros. Esta cantidad se destinará, entre otros fines, a la toma de muestras y análisis en laboratorio para la determinación de gluten en alimentos y a la puesta en marcha de actividades formativas y de sensibilización. El convenio tiene vigencia de un año. SENSIBILIZACIÓN

Las tareas de sensibilización se encaminarán en dos vertientes. En primer lugar las dirigidas al sector hotelero, para que "cada vez sea más accesible y garante" de colectivos como el de los celíacos o el de otras personas con intolerancias alimentarias. De este modo, los restauradores podrán acceder a un grupo de consumidores que demanda estos menús y que actualmente no tiene oferta de los mismos.

En segundo lugar, es importante sensibilizar al propio consumidor, al afectado por la intolerancia, al que se le garantizará la seguridad alimentaria en aquellos establecimientos voluntariamente adheridos al mapa de menús sin gluten.

Entre todas las intolerancias y alergias alimentarias existentes, la intolerancia al gluten es una de las que presentan un mayor grado de incidencia entre la población, lo que la convierte en un importante problema de salud pública.

Los síntomas de esta enfermedad mejoran sensiblemente e incluso desaparecen retirando el gluten de la dieta, por lo que el control y vigilancia de su contenido en los alimentos aptos para el consumo de celíacos se convierte en la única herramienta válida para asegurar la salud de este colectivo, han precisado.

Por ello, Acema ya ha desarrollado algunas iniciativas, en colaboración con el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, orientadas a favorecer la integración de este colectivo.

Siguiendo esta línea de colaboración municipal, el Área de Promoción Empresarial y del Empleo considera "necesario" emprender nuevas líneas de trabajo sinérgicas que contribuyan mejorar la calidad de vida de la población malagueña con problemas de intolerancia al gluten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento