Ferrovial señala un ahorro de 250 millones para ciudades andaluzas con su proyecto 'Ciudad Inteligente'

Muestra disposición a trabajar en las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla y destaca la apuesta de la empresa por internacionalización
El Consejero Delegado De Ferrovial Con La Consejera Cruz Villalón
El Consejero Delegado De Ferrovial Con La Consejera Cruz Villalón
EUROPA PRESS
El Consejero Delegado De Ferrovial Con La Consejera Cruz Villalón

La empresa constructora Ferrovial ha señalado a Andalucía como una región "idónea" para implantar el modelo de Ciudades Inteligentes impulsado por la compañía, un proyecto de integración de servicios municipales, innovación y tecnología que puede representar hasta un ahorro de "cerca de 250 millones de euros para las 28 mayores ciudades andaluzas".

Así lo ha manifestado el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, durante su intervención en la conferencia 'La internacionalización del sector español de infraestructuras' que ha tenido lugar este martes en el Club Antares de Sevilla, que también ha contado con la presencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

Meirás ha explicado que este modelo de 'Smart cities' consiste en una mejora de las infraestructuras en términos de eficiencia energética que puede suponer una reducción de "hasta un 20 por ciento" en los presupuestos destinados habitualmente por los municipios a estos servicios.

De este modo, esta iniciativa que ya ha sido puesta en práctica en ciudades como Birmingham (Reino Unido), con un rediseño completo de su infraestructura lumínica, aún no ha sido adjudicada en ninguna ciudad de España, pero Meirás ha apuntado que "al menos, en tres de las ocho capitales andaluzas se está considerando este proyecto".

En este sentido, el directivo de Ferrovial —que en el verano de 2010 ganó un concurso con este proyecto— ha destacado la actitud "proactiva" de la Junta de Andalucía en la creación de nuevas oportunidades, así como la "tradición de colaboración público-privada que existe en la región".

Interés en las líneas 2 Y 3

De metro

Del mismo modo, el consejero delegado de Ferrovial ha mostrado su "interés" en la participación en otros proyectos de colaboración mixta en Andalucía. Así, ha mostrado su disposición a trabajar en las futuras líneas 2 y 3 del metro de Sevilla, para las cuales podría aportar su "experiencia nacional e internacional", derivada de su presencia en los metros de Londres, Madrid, Barcelona y Bilbao.

Igualmente, Meirás ha afirmado que están esperando a la firma definitiva de la concesión del proyecto de la Autovía de Almanzora (Almería), una vía de 41 kilómetros de longitud que unirá la localidad de Purchena con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Ferrovial ya tiene experiencia en la construcción y explotación de infraestructuras en la comunidad andaluza, siendo ejemplos de ella la autopista de la Costa del Sol, así como en la remodelación de proyectos como el Palacio de San Telmo de Sevilla o la Ciudad de la Justicia en Málaga, según ha apuntado la compañía en un comunicado. Con todo, Meirás ha indicado que Ferrovial factura "500 millones de euros" en Andalucía y mantiene un empleo que oscila "entre las 2.000 y 3.000 personas".

Un referente de internacionalización

En el ámbito internacional, Meirás ha destacado que Ferrovial se sitúa como "el mayor operador mundial privado de aeropuertos", que desde que comenzase su proceso de internacionalización en torno al año 2000 ha desarrollado diversos proyectos de infraestructura, servicios y construcción en Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

Así, la compañía gestiona activos como las autopistas 407 ETR, de Toronto, y Chicago Skyway o el Aeropuerto de Heathrow, en Londres. Además posee la constructora polaca Budimex y la compañía británica especializada en servicios, Amey. En la actualidad, Ferrovial construye en Texas las autopistas LBJ, NTE y SH 130, que gestionará posteriormente.

"Siendo España un mercado prioritario para Ferrovial, la internacionalización nos ha permitido diversificar, ampliar mercados, ganar volumen, ser más eficientes y competitivos y mejorar nuestra reputación", ha afirmado el Consejero Delegado de la compañía.

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