El aeropuerto ha generado en 2011 un movimiento de 48.609 toneladas de carga, un 14,3% más que en 2010

El aeropuerto de Zaragoza ha generado a lo largo de 2011 un movimiento de 48.609 toneladas de carga, lo que supone un 14,3 por más que en todo el año 2010.

El aeropuerto de Zaragoza ha generado a lo largo de 2011 un movimiento de 48.609 toneladas de carga, lo que supone un 14,3 por más que en todo el año 2010.

El tráfico de mercancías se ha incrementado en Zaragoza un 962 por ciento entre 2005 y 2011, en la temporada de invierno 2011 (período todavía en vigor) se realizan 19 frecuencias semanales con las distintas compañías de carga que operan en el aeropuerto (TNT, Korean Cargo, Air Bridge Cargo, Cathay Pacific Cargo, British Airways Cargo y Emirates Sky Cargo) y en cuanto a tipología de mercancía transportada, muestra un claro predominio de los productos textiles con un 49 por ciento, según datos de 2011.

El aeropuerto de Zaragoza cuenta con más de 40.000 metros cuadrados de nuevos terrenos destinados a actividades logísticas, una terminal de productos perecederos de 2.000 metros cuadrados y servicios aduaneros y permanece abierto 24 horas exclusivamente para los vuelos cargueros.

Estos son algunos de los datos que ha aportado la directora del aeropuerto de Zaragoza, Sagrario Díaz, quien junto al director de Medio Ambiente de Aena Aeropuertos, José Manuel Hesse, han formado parte de la mesa redonda de las II Jornadas sobre el Impacto Aéreo en Zaragoza, organizadas por la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo (ANAITA) y que tienen lugar en el Centro Cívico Casablanca.

Sagrario Díez ha disertado sobre "La carga aérea y el Aeropuerto de Zaragoza" y el director de Medio Ambiente ha expuesto la conferencia "El sistema de monitorización del ruido aeroportuario al alcance de los afectados (Web Trak)".

En su exposición, Díaz se ha referido al aeropuerto de Zaragoza como "referente en carga dentro de la red de Aena Aeropuertos", ya que desde 2009, este aeropuerto ocupa el tercer puesto en el ranking de aeropuertos españoles en volumen de mercancía transportada detrás de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que concentran el 73 por ciento del total de mercancías enviadas por vía aérea.

El aeropuerto de Zaragoza ha puesto en marcha algunas medidas con el fin de favorecer la competitividad de la capital aragonesa, ha relatado Díaz para detallar que una de estas medidas es un "importante esfuerzo inversor, 19,5 millones de euros entre 2006 y 2011 en infraestructuras relacionadas directa o indirectamente con el transporte de mercancías".

Otra medida que ha citado es la "notable reducción de tarifas asociadas a carga aérea", que ha cifrado en un 29 por ciento en 2011 con respecto a 2010, que ha posicionado al aeropuerto de Zaragoza con una tarifas de carga inferiores incluso a las de 2003.

Web trak

Dentro de presentación de José Manuel Hesse se ha abordado el 'Mapa Interactivo del Ruido', un servicio que Aena ofrece en su web www.aena-aeropuertos.es a través de una aplicación denominada "Web Trak".

El sistema Web Trak es una herramienta asociada a los Sistemas Corporativos de Monitorizado de Ruidos y Sendas de vuelo (SCMRS) que permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en los aeropuertos y sus niveles de ruido asociados, ofreciendo una información fiable y transparente. La información proporcionada por la Web Trak incluye el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada.

La aplicación Web Trak permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico, sencillo y cómodo, con numerosas facilidades de navegación y realizar demandas como visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, visualizando diversos datos como código, altitud o tipo de aeronave. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 30 minutos de demora.

Otras acciones que permite realizar la aplicación es visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitoreado de ruido instalados en los alrededores del aeropuerto.

También se puede seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado. Además, se pueden consultar datos históricos en un intervalo temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento