Las temperaturas de mayo confirman que el verano cada vez se adelanta más en la Península

A nadie se le escapa que este mayo ha sido especialmente caluroso.Los expertos opinan que esto confirma que el verano se adelanta cada vez más.

El jefe del servicio de Aplicaciones Climatológicas del Instituto Nacional de Meteorología, Antonio Mestre, ha precisado que las temperaturas de mayo han sido entre dos y tres grados superiores a la media, y en algunos días, sobre todo los comprendidos entre el 15 y el 21, hasta cinco grados por encima de lo habitual de ese mes.  Mestre sostiene que el comportamiento del mes de mayo no es indicativo de cómo se comportará el próximo verano, aunque que sí consolida la tendencia de los últimos años de que el calor intenso, propio del verano,

se anticipa a junio e incluso a mayo.

Asimismo, ha asegurado que las temperaturas fueron más altas de lo habitual a lo largo de todo el mes y que en diferentes estaciones del Instituto Nacional de Meteorología se batieron récords históricos.

La falta de lluvia tiene parte de culpa

Además de por muy cálido, mayo se caracterizó por muy seco, y las precipitaciones se redujeron a la mitad de lo que es habitual en esas fechas, una tendencia también observada durante el principio del presente siglo.

Sin embargo, en algunos lugares habitualmente secos, como Almería, Murcia o la zona más oriental de Castilla-La Mancha, las precipitaciones fueron más abundantes de lo normal.

Antonio Mestre señaló que en zonas como Cataluña, Madrid, la parte más occidental de Andalucía y en muchas zonas del interior peninsular, mayo fue "especialmente seco".

El 17 fue el peor día

Según los datos del INM, nueve observatorios del Instituto Nacional de Meteorología rebasaron el día 17 los valores máximos de temperatura para el mes de mayo.  Aquel día, los observatorios de

(35,8 grados),
(38),
(39,5),
(35,1),
(33,3),
(37,8),
(35,4),
(38,4) y
(36,2 grados en el aeropuerto) superaron registros históricos.

No es la primera ola de calor

El INM ha recordado que en los últimos diez años se produjo una ola cálida similar en el año 2001, cuando se registraron valores máximos superiores a los registrados este pasado mes de mayo.

El instituto meteorológico ha precisado que se podrían haber superado muchos registros este año si no hubiera sido por los datos que se recogieron el 31 de mayo de 2001 -ya prácticamente en junio-, que dejaron efemérides extremadamente altas y difíciles de batir.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento