Diego afirma que las regiones del Espacio Sudoeste comparten el "ejercicio ilusionante de hacer mejor Europa"

La tercera convocatoria de proyectos de este periodo de programación está dotada con una ayuda FEDER de más de 18 millones de euros
El Presidente De Cantabria En La Inauguración De La Jornada
El Presidente De Cantabria En La Inauguración De La Jornada
GOBIERNO
El Presidente De Cantabria En La Inauguración De La Jornada

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este martes que las regiones incluidas en el Espacio Sudoeste Europeo comparten "proyectos, esfuerzos, aspiraciones" y, sobre todo, el "ejercicio ilusionante" de "hacer mejor cada uno de nuestros territorios y, por lo tanto, Europa". Ha señalado, además, que el "esfuerzo" y la "ilusión compartida" en el marco del Programa SUDOE "enriquece a los ciudadanos y mejora su calidad de vida".

Ignacio Diego ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de las jornadas de lanzamiento de la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial 2007-2013 Interreg IV-B, que se ha celebrado en el Hotel Santemar, ante más 700 personas procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal y España. La convocatoria está dotada con una ayuda FEDER de más de 18 millones de euros.

Han acompañado al presidente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el secretario general de la Consejería de Economía, Emilio del Valle; representantes de las regiones, provincias, ayuntamientos y otras instituciones, organismos y entidades del espacio sudoeste europeo, así como de los estados que lo conforman, concretamente, del Ministerio de Economía y Competitividad; el Instituto Financiero de Desarrollo Regional por parte de Portugal y la prefectura de la región de Midí-Pyrénées y su consejo regional por parte de Francia.

La clausura, este miércoles a las 11:30 horas, correrá a cargo de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

La jornada está dirigida a todas las instituciones potencialmente interesadas en presentar una candidatura de proyecto a la tercera convocatoria, por lo que el programa se divide en dos partes. Por un lado, el proceso de presentación y selección de las propuestas y, por otro, ayudar a los participantes a encontrar beneficiarios potenciales.

A la tercera convocatoria de proyectos se pueden presentar candidaturas desde el pasado 1 de diciembre de 2011 y hasta el 2 de marzo de 2012, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado. El montante de ayuda FEDER para esta convocatoria asciende a 18.180.277,20 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se da preferencia a temáticas y enfoques incluidos en dos prioridades operativas como son la promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica y, en segundo lugar, a la mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE.

Autoridad de gestión

El presidente regional ha recordado que la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria ostenta desde el año 2000 la Autoridad de Gestión del Programa. En este periodo de programación, entre las convocatorias de 2008 y 2010 se presentaron 479 candidaturas, de las que se aprobaron 74 proyectos. En estos momentos, ya se les ha concedido el 80 por ciento de la dotación FEDER de Programa, es decir, 76 millones de euros.

Cada uno recibe una cofinanciación FEDER de hasta el 75 por ciento del coste total del proyecto, lo que corresponde a una ayuda media de 1,3 millones de euros. De los 74 proyectos, 10 cuentan con entidades cántabras entre las beneficiarias y tres de ellas los lideran. La lista de entidades está disponible en la web www.interreg-sudoe.eu

El programa sudoe

Este Programa apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos trasnacionales por medio del FEDER. Gracias al Programa SUDOE 2007-2013 se invertirán 132 millones de euros en el conjunto de este espacio, de los que la UE, a través del FEDER aporta 99,4 millones de euros y el resto, los beneficiarios.

Tiene por objetivo consolidar la cooperación territorial en las regiones del sudoeste europeo en los ámbitos de la competitividad, la innovación, la protección de medio ambiente, el desarrollo y la ordenación del territorio sostenible.

Pueden participar en el partenariado de un proyecto SUDOE y recibir cofinanciación organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro de este espacio, ya sean administraciones nacionales, regionales, locales, organismos públicos, centros de investigación, universidades, organismos socioeconómicos, etc.

El Espacio Sudoeste está compuesto por 30 regiones y ciudades autónomas y se extiende por una superficie de 770.120 kilómetros cuadrados, lo que representa el 18,2 por ciento de la superficie de la Unión (UE-27). La población se eleva a 61,3 millones de habitantes, un 12,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento