Diputación pedirá a Fomento que asuma el 50% del coste de la iluminación de la A7 a su paso por Fuengirola

PP, PSOE e IU rechazan "de manera enérgica" la propuesta de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea
Imagen Del Pleno Ordinario De Enero
Imagen Del Pleno Ordinario De Enero
EUROPA PRESS
Imagen Del Pleno Ordinario De Enero

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de este martes solicitar al Ministerio de Fomento que asuma el 50 por ciento del coste de iluminación de la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre los municipios de Fuengirola y Manilva, por la seguridad de los vehículos que transitan por este tramo, de unos 80 kilómetros.

Esta moción ha sido presentada por IU, cuyo diputado Miguel Díaz ha explicado, en una comparecencia previa al pleno, que se trata de "una vía estratégica en la Costa del Sol" que se encuentra a oscuras ante la negativa de los ayuntamientos afectados a pagar un gasto impropio, ya que éste es competencia del Gobierno central. Según ha precisado, el coste total asciende a 700.000 euros anuales.

Ha agregado que, por sus características, esta autovía "más bien responde" a una travesía urbana, que, además de al sector del transporte y a los vecinos de la zona también afecta al turismo. Por tanto, "queremos que vuelva la luz por la seguridad de las personas", ha sentenciado.

La moción de IU en rechazo a la propuesta de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y por la defensa del futuro de la agricultura malagueña, también ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación provincial.

Así, el documento contempla que la Diputación rechaza "de manera enérgica" esta propuesta y que dará "todo el apoyo a los agricultores, cooperativas y a las asociaciones agrarias malagueñas en las acciones dirigidas a la defensa de la agricultura".

Según lo aprobado, la institución provincial se compromete a exigir al Gobierno central y regional que "asuman un papel dirigido a que la UE se consiga formar una minoría de bloqueo que permita el rechazo del Consejo de Ministros de Agricultura y del Parlamento Europeo a esta propuesta".

Asimismo, el equipo de gobierno ha aprobado la moción urgente del PP en la que se pide a la Junta de Andalucía que inicie "responsabilidades políticas y patrimoniales" sobre la trama de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y se reclame su devolución. También se contempla la creación de un fondo social, "para ayudar a las familias sin ingresos", ha explicado el portavoz del PP, Francisco Salado. RECHAZOS

Por otro lado, el equipo de gobierno de la Diputación ha rechazado la totalidad de las mociones presentadas por el grupo socialista, de forma que ninguna de ellas ha salido adelante. En primer lugar, se pedía el desarrollo de un plan turístico en la Laguna de Fuente de Piedra, que contribuyera a la promoción del turismo en el municipio de Antequera.

Además, el PSOE reclamaba a la Diputación una ayuda "extraordinaria y urgente" para financiar el coste de una tubería de abastecimiento en Cártama; así como la inclusión de un carril que une el centro de Ojén con la barriada de Mairena, limítrofe al municipio de Marbella, en la Red de Carreteras Provinciales.

Otra moción que tampoco ha contado con apoyo de los 'populares' ha sido la relativa a la regeneración de las aguas residuales para el riego del olivar en Alozaina, un proyecto que beneficia a 200 vecinos y para el que IU ha solicitado que se busquen medidas para que la subvención pueda concederse "lo antes posible".

Por otro lado, el PSOE ha solicitado una ayuda económica para la señalización turística de Benalmádena, después de que Ronda recibiera 25.000 euros para este mismo fin. El portavoz del grupo, Francisco Conejo, ha reclamado "un trato ecuánime" para todos los municipios de más de 25.000 habitantes en materia de turismo, mientras que el PP ha señalado que Benalmádena debe presentar "un proyecto serio" para que se le pueda conceder la subvención.

En cuanto a la propuesta para conceder una subvención de 400.000 euros a la residencia de discapacitados El Ingenio, dependiente de Aspandem, para la finalización de unas nuevas instalaciones; los 'populares' han recordado al PSOE la ayuda que la institución presta a este tipo de asociaciones y ha lamentado que no se pueda conceder "una ayuda tan grande".

El PP también ha votado en contra de la propuesta de IU para instar al Ejecutivo central a "dar marcha atrás en su proyecto de bloquear durante 2012 la entrada de nuevos beneficiarios en ciertos grados" de la Ley de Dependencia y a que aporte "la financiación necesaria" para que ésta pueda desarrollarse "plenamente".

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, ha aclarado al respecto que el Gobierno "no ha dicho que vaya a recortar la ley, sino que garantizará la prestación", por lo que se ha rechazado la moción al considerar que "están vendiendo lo invendible".

En cuanto a la solicitud de IU para "una reunión urgente", en el plazo de un mes, de la Mesa de Concertación con la participación de los ayuntamientos para dar explicaciones de los recortes y abordar las modificaciones necesarias que den cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de destinar 41 millones de euros a la Concertación; el PP ha votado que no.

Ambos grupos de la oposición ya solicitaron a la Diputación que destinase "íntegramente" al citado plan los 6,5 millones de euros del aplazamiento de las devoluciones al Estado; después de que el presidente provincial, Elías Bendodo, anunciase que esta partida iría repartida entre Concertación, políticas sociales e infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento