El personal de tierra de Iberia presentará su convocatoria de huelga antes del lunes 23

  • El Comité Intercentros de Tierra ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida que tendrá paros los lunes y viernes a partir del 3 de febrero.
  • El personal de tierra de Iberia asciende a 16.000 personas; cuatro de los seis sindicatos han votado 'sí', uno rechaza la medida y el último aún no ha decidido.
  • El viernes votarán en otra reunión los tripulantes de cabina.
Aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia, aparcados en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Kote Rodrigo/ EFE

El personal de tierra de la compañía Iberia ha apoyado este martes la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores a partir del 3 de febrero. Tal y como estaba previsto, el Comité Intercentros ha votado la medida en una reunión en la que 10 de sus 12 miembros, que representan a la mayoría de los sindicatos -UGT, CC OO, USO y CGT-, la han refrendado. El viernes será el turno de la tripulación de cabina (TCP).

Jorge Carrillo, responsable del sector aéreo de CC OO, ha explicado que la decisión de este sindicato y de UGT de convocar la huelga, que provocará paros los lunes y los viernes, no ha sido apoyada por el sindicato CTA, que no firmó el último convenio colectivo del personal de tierra. Por su parte, el sexto sindicato del Comité, el de técnicos de mantenimiento, Asetma, lo decidirá el miércoles en una asamblea de afiliados, aunque todo apunta a un sí.

Justo después, se creará el Comité de Huelga, que tendrá que presentar la convocatoria de los paros antes del 23 de enero. No obstante, falta que el Comité de Vuelo de Iberia celebre una reunión ordinaria el día 20, en la que los TCP someterán a votación la misma propuesta.

Los trabajadores quieren plantar cara a la compañía aérea por la reticencia de esta a la hora de garantizarles sus puestos de trabajo hasta 2015. La creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, aseguran, amenaza su continuidad en la empresa. Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha convocado nuevas jornadas de paros, también en contra de la creación de Iberia Express, los días 25, 27 y 30 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento