El Ayuntamiento apoya crear en la capital la Academia Española de la Ciencia y las Prácticas de la Agricultura

El gobierno municipal aprueba una moción para respaldar el envío de cartas de Nieto a Griñán ante las críticas de la oposición
Pleno Ordinario Del Ayuntamiento De Córdoba
Pleno Ordinario Del Ayuntamiento De Córdoba
EUROPA PRESS
Pleno Ordinario Del Ayuntamiento De Córdoba

Los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba —PP, UCOR, IU y PSOE— han apoyado este martes en el Pleno Ordinario una moción para crear en la capital la Academia Española de la Ciencia y las Prácticas de la Agricultura, promovida por la Asociación 'Columela'.

En este sentido, la Corporación apuesta por la instalación de dicha academia en Córdoba a tenor del interés que esta entidad tendrá para el conjunto del sector agrario y no sólo en el ámbito provincial. De hecho, la asociación 'Columela' está formada por profesionales, doctores y licenciados, agrónomos, forestales, veterinarios, economistas, juristas o biólogos de la Universidad, la administración pública y otras entidades.

Entre los fines de la entidad está promover una mayor profundización y reconocimiento social de las ciencias y las prácticas de la agricultura, así como el de la colectividad de seres humanos que la hacen posible; aumentar el prestigio del mundo agrario y de todos sus profesionales, o desarrollar actividades y participar en foros y certámenes.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una declaración institucional en la que el Ayuntamiento manifiesta su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020 y que la ciudad de Córdoba sea incorporada como subsede de dicha candidatura, como en anteriores ocasiones.

Asimismo, se ha aprobado una moción conjunta para colocar en el paraje de la barriada de Trassierra una copia de la escultura de la Fuente del Elefante, pieza de origen musulmán, que apareció en el Lagar del Caño de Escarabita en la zona de Trassierra y cuya escultura original se ubica en el patio del Palacio Episcopal. De modo que se realizarán las gestiones oportunas para que el importe de la misma sea sufragado por los cordobeses que lo deseen, como así lo han puesto de manifiesto vecinos de la barriada.

Polémica por las cartas

El Pleno Ordinario de enero también ha aprobado con los votos favorables del PP, la abstención de UCOR y votos en contra de IU y PSOE, una moción para mostrar el apoyo de la Corporación a las cartas enviadas por el alcalde, José Antonio Nieto (PP), al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con tal de mantener una reunión en la que tratar reivindicaciones pendientes de la capital.

En este sentido, la portavoz del PP, Ana Tamayo, recuerda que el regidor ha enviado un total de 13 cartas al jefe del Ejecutivo andaluz desde dos días después de la toma de posesión en junio hasta finales de noviembre y "no ha obtenido ninguna respuesta" para mantener un encuentro en el que dar solución a asuntos de la ciudad como la Ronda Norte, el Centro de Congresos, el inicio de la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria.

Al respecto, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha defendido que su grupo se abstendría dado que, a su juicio, la propuesta se encuadra "dentro del sistema electoral"; mientras que el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha criticado que el alcalde "utiliza políticamente el Pleno" al presentarse esta moción y considera que si desde junio a noviembre ha mandado 13 cartas a Griñán, desde noviembre le habrá enviado dos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tener una reunión, según Tejada.

En otro orden de cosas, se ha aprobado una enmienda de sustitución que ha presentado el PP a una moción de UCOR, a la que IU y PSOE han presentado una enmienda de adición, para realizar estudios y una valoración económica para la mejora de la ubicación de contenedores en el casco histórico. Y se ha rechazado una moción de IU sobre los recortes del Gobierno central en la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento