La economía mundial está al borde de una nueva recesión, según un informe de la ONU

  • Así lo indica el informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
  • El informe afirma que si la situación no mejora, los porcentajes de desempleo no volverán a la situación anterior a la crisis hasta "más allá de 2015".
  • Además, prevé un aumento en EE UU del 1,5% en 2012.
Una ilustración de un euro sobre billetes de dólar.
Una ilustración de un euro sobre billetes de dólar.
KACPER PEMPEL / REUTERS
Una ilustración de un euro sobre billetes de dólar.

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, así lo indica el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y presentado el martes, que advierte de que "una nueva recesión global es una posibilidad nada desdeñable".

Algo que seguramente sucederá a no ser que los gobernantes logren frenar el desempleo y evitar la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector

"La economía mundial está tambaleándose y al borde de una nueva recesión. Se espera un crecimiento anémico durante 2012 y 2013. Los problemas que asuelan la economía mundial son múltiples e interconectados".

"Los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento, especialmente en el mundo desarrollado", reza el informe.

Desempleo joven

El texto define al desempleo como "el talón de aquiles" de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados, y afirma que el "déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado".

"Sin embargo, con la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones, de los cuales 17 millones en los países ricos".

De hecho, el texto indica que si la situación no mejora, los porcentajes de desempleo no volverán a la situación anterior a la crisis hasta "bastante más allá de 2015".

El desempleo joven es uno de los principales problemas a afrontar, dado que alcanzó el 18% en 2011, "con situaciones especialmente sorprendentes: En España el 40% de los jóvenes no tiene un trabajo".

Las medidas no son suficientes

Asimismo, la UNCTAD revela que si la recesión se hiciese realidad, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se limitaría al 0,5% en 2012, una cifra que se elevaría al 2,6% en el caso de que "la crisis de la deuda soberana se contuviera a una o algunas pocas pequeñas economías".

Los autores del informe consideran "bastante posible" que las recientes medidas tomadas por los gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda soberana "no sean suficientemente efectivas".

"El contagio de la deuda soberana podría aplastar el crédito en el mundo, y crear un crash en los mercados financieros, en un escenario con reminiscencias de lo ocurrido en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers Holding".

"El problema es que a pesar de las declaraciones, no parece que, en la práctica, haya en la UE un liderazgo para implementar medidas necesarias y urgentes", señaló en rueda de prensa Robert C. Shelburne, economista sénior de las Naciones Unidas.

Asimismo, el texto advierte de que nuevas medidas de austeridad fiscal en Estados Unidos llevarían a este país a una recesión, por lo que se sugiere a "la Reserva Federal que responda adoptando medidas monetarias más agresivas".

Previsiones

El informe predice un aumento del PIB de la Unión Europea en 2012 del 0,7%, y del 1,7% en 2013.

Para Estados Unidos, la UNCTAD prevé un aumento del 1,5% en 2012 y del 2% en 2013.

Con respecto a los riesgos globales si las economías de Estados Unidos o la Unión Europea entrasen en recesión, el informe es translúcido: "Una recesión en Europa o en Estados Unidos puede no ser suficiente para inducir una recesión global, pero el colapso de ambas economías seguramente sí que lo haría".

Ante esta situación, el informe indica que, a corto plazo, se necesita más estímulo fiscal, coordinado internacionalmente, para lograr combatir el desempleo.

"Los países desarrollados deberían ser muy cautos en no embarcarse prematuramente en políticas de austeridad fiscal, dado el todavía frágil estado de la recuperación y los elevados niveles de desempleo", afirma.

Mientras, la principal preocupación de los países en desarrollo tendrá que ser evitar que el aumento de los ya volátiles precios de las materias primas y la inestabilidad de los tipos de cambio socaven su crecimiento.

Para 2012 el informe prevé un crecimiento del PIB de un 3,3% para América Latina en su conjunto; un 2,7 para Brasil; un 8,7 para China; y un 7,7 para la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento