El Rey elogia el "progreso" de Noruega y su monarca celebra "la actualidad del Quijote"

Los Reyes de España llegaron el martes a Oslo, en la que es su segunda visita oficial a Noruega. El Rey elogió el "envidiable progreso" de Noruega a escala internacional, mientras que el monarca noruego felicitó a España por "la actualidad del Quijote" y por las victorias en la copa de la UEFA y la Liga de Campeones.

Los Reyes de España llegaron en la tarde del martes a la terminal militar del aeropuerto Gandermoen de Oslo, para su segunda visita de Estado a Noruega, en donde estarán tres días y en la que también se trasladarán a la ciudad costera de Bergen.

A pie de la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea española, el príncipe heredero de Noruega, Haakon, esperaba a Don Juan Carlos, para acompañarles hasta el Palacio Real, en el centro de Oslo, donde les dieron la bienvenida oficial los Reyes, Harald y Sonia, y la princesa Mette- Marit. Don Juan Carlos y Harald de Noruega pasaron  revista a una compañía de la guardia de honor, después de escuchar los himnos nacionales de los dos países, antes de acceder al interior de Palacio, donde les esperarán el resto de los miembros de la familia Real noruega.

Mette Marit se agacha a recoger un ramo que se le había caído a Doña SofíaEsta es la segunda vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizan una visita de Estado al país escandinavo. Estuvieron aquí por primera vez en 1992, cuando estaba en el trono el rey Olav, padre del actual monarca noruego.

Harald y Sonia de Noruega estuvieron en visita de Estado en España, en 1995, aunque tres años antes les recibió Sevilla, con motivo de celebrarse el día de su país en la Expo.

La prensa noruega no se ha hecho eco apenas del viaje de los Reyes, a pesar de que el propio monarca noruego y su esposa declararon ayer en una entrevista a televisión española que "recibir a Juan Carlos y Sofía era como recibir a alguien de la familia".

A doña Sofía la quisieron casar con Harald

Son muchos los vínculos entre la familia real española y la noruega. Nuestra soberana, la Reina Doña Sofía, a punto estuvo de comprometerse con el Rey Harald antes de conocer a Don Juan Carlos. Su madre, la Reina Federica de Grecia, intentó concertar su matrimonio con Olav V, quien no veía con buenos ojos el noviazgo de su primogénito y heredero con Sonja Haraldsen. Aquellas "calabazas" jamás interfirieron en las buenas relaciones entre los monarcas españoles y noruegos. De hecho, el Rey Harald acude casi todos los años a Mallorca para participar en la Regata del Rey que se celebra en verano en Palma.

Sus hijos primogénitos, el

Príncipe Haakon Magnus y el Príncipe Felipe son grandes amigos.
Haakon sirvió de pantalla y facilitó el noviazgo entre el heredero al trono español y
Eva Sannum, la bellísima modelo que a punto estuvo de convertirse en
Reina de España. Incluso invitó a Eva a la boda para oficializar de algún modo un noviazgo que al final se truncó. Tampoco se debe negar que
Don Felipe le debe mucho a
Haakon.
Príncipe y Eva Sannum en pantano de San Juan Foto: Korpa

Al casarse con Mette Marit, madre soltera, abrió brecha en el convenio colectivo de las monarquías. Y allanó el camino, a ojos de la opinión pública mundial, para que el heredero de una corona europea pudiera contraer matrimonio  por primera vez en la historia una divorciada, la princesa Letizia. Sorprende que la visita de nuestros reyes a Noruega apenas haya levantado expectación en los medios. ¿Acaso no o nos han perdonado aún que los medios españoles destrozaran la imagen de Eva Sannum?   Al casarse con, madre soltera, abrió brecha en el convenio colectivo de las monarquías. Y allanó el camino, a ojos de la opinión pública mundial, para que el heredero de una corona europea pudiera contraer matrimonio  por primera vez en la historia una divorciada, la princesa Sorprende que la visita de nuestros apenas haya levantado expectación en los medios. ¿Acaso no o nos han perdonado aún que los medios españoles destrozaran la imagen de ?

Intercambio de elogios

Durante la cena de gala que ofrecieron los monarcas noruegos, Don Juan Carlos aseguró que Noruega se ha situado en cabeza "del mundo en índice de desarrollo humano" y destacó que este país dedique el 0.93 por ciento de su PIB a los países más necesitados, más que ninguna otra nación desarrollada.

"Creemos que la Europa de hoy siempre será favorable a que haya más contacto, más comunicación, más proyectos conjuntos, en definitiva, más diálogo y cooperación", dijo.

En su intervención en la cena, el rey Harald, expresó la "admiración y respeto" de Noruega por la "rápida y resuelta" transición española hacia la democracia, donde "Su Majestad desempeñó un papel decisorio" y destacó la importancia de España como puente en el Mediterráneo y puso como ejemplo de ello el Proceso de Barcelona o la iniciativa de la Alianza de las Naciones.

Todos nos identificamos con los personajes de Cervantes, su idealismo y realismo
También resaltó la "actualidad" de El Quijote, ya que "todos nos identificamos con los personajes de Cervantes, su idealismo y realismo", antes de comparar a este personaje con el drama lírico Peer Gynt, de Henrik Ibsen, y felicitó a España por sus recientes victorias futbolísticas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento