Nace el portal romanicodigital.com, la mayor base de datos digital del mundo dedicada al Arte Románico

A lo largo de este año se incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Zaragoza y Huesca
Iglesia románico palentino en Carrión de los Condes (Palencia)
Iglesia románico palentino en Carrión de los Condes (Palencia)
EUROPA PRESS
Iglesia románico palentino en Carrión de los Condes (Palencia)

La Fundación Santa María la Real, bajo la dirección de su presidente, el arquitecto y dibujante José María 'Peridis', ha puesto en marcha el portal www.romanicodigital.com que permitirá al usuario acceder a los más de 9.000 monumentos y 330.000 fotografías del patrimonio románico de la Península Ibérica.

En la actualidad el portal cuenta ya con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

La web ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de búsquedas, que permiten la localización rápida de los documentos. Así el usuario tendrá acceso a datos sobre la historia o las características arquitectónicas de los distintos testimonios románicos, así como mapas de geolocalización con las coordenadas exactas e imágenes. Igualmente, podrá acceder a una parte de los textos elaborados por historiadores y especialistas en el románico.

Comunidad virtual y rutas

Asimismo, este portal pretende fomentar una gran comunidad virtual sobre románico, para el análisis y estudio de este arte y las formas de la vida medieval, mediante la interacción con los usuarios. Del mismo modo, la web ofrece al usuario la posibilidad de consultar o descargarse rutas por distintos territorios, que se irán ampliando.

En este sentido, los responsables de este proyecto precisan que la información se irá incrementando progresivamente, ya que los técnicos del Centro de Estudios del Románico continuarán ampliando la base de datos con nuevo material y a lo largo de este año se incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Zaragoza y el País Vasco.

Asimismo, esta iniciativa digital, gracias al convenio con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, albergará el contenido íntegro de los cinco tomos de la 'Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica', en concreto, los correspondientes a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid.

Enciclopedia hecha por jóvenes en paro

Los grandes volúmenes de esta enciclopedia, también editada en papel en 38 tomos y en la que incluso han participado jóvenes licenciados en paro, ahora se encuentra en las principales bibliotecas del mundo, según ha explicado el arquitecto José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real.

En este sentido, 'Peridis' subrayó cómo el patrimonio es una "gran fuente de empleo", sin necesidad de invertir excesivo capital y denunció que la gran "asignatura pendiente" del turismo español pasa por el "turismo interior de calidad".

Asimsimo, ha explicado que el objetivo de la Fundación Santa María la Real es introducir "valor añadido" al patrimonio mediante la "accesibilidad" y el "conocimiento".

Con todo ello, los responsables del portal romanicodigital.como estiman que 2015, y tras subir los contenidos de los 5.000 edificios y testimonios románicos, que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página contará con más de 330.000 fotografías digitalizadas de los 9.000 testimonios románicos que, se estima, puede haber en España. Además alegan que www.romanicodigital.com nace con una clara vocación internacional, y se prevé la incorporación en un futuro de datos del Románico en Portugal y de otros países de Europa.

Este acceso al conocimiento del Arte Románico comenzó hace años, primero como una asociación cultural con sede en Aguilar del Campoo, para después crear escuelas talleres para recuperar el patrimonio románico hasta desembocar en la Fundación Santa María la Real con la que pusieron en marcha la 'Enciclopedia del Románico Español', que obtuvo el Premio Europa Nostra en el año 2003 a la mejor labor editorial sobre el Patrimonio Cultural.

Esta obra pretende ser un completo catálogo de todos los testimonios artísticos del estilo románico que hay en nuestro país, muchos de los cuales nunca se han estudiado y de los que una parte bastante significativa se hallan en riesgo de desaparición al hallarse en zonas que, como Soria o Huesca -por poner dos ejemplos claros-, que sufren desde hace décadas un grave problema de despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento